Fiestas Patrias en La Araucanía: Se cursaron 14 sumarios sanitarios

21 Septiembre 2011
La Autoridad Sanitaria dio a conocer el número de fiscalizaciones, sumarios sanitarios cursados y decomisos de carnes efectuados durante el desarrollo de las celebraciones de fiestas patrias.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Las intensas jornadas de fiscalización se centraron en la producción, transporte, elaboración y expendio de alimentos, arrojó como resultado final 1.311 locales fiscalizados, de los cuales 555 correspondieron a ramadas, 100 a fondas y 656 a cocinerías, ventas de licores, carnicerías, puestos comestibles y locales establecidos, entre otros.


Se cursaron 14 sumarios sanitarios, por alimentos alterados y por pérdida de cadena de frío principalmente. Los decomisos realizados sumaron un total de 1.511 kilos de carne de vacuno, cerdo, cordero, ave y longanizas.


Por su parte, la SEREMI de Salud, Dra. Gloria Rodríguez, sostuvo que, “estuvo bastante tranquilo el panorama desde el punto de vista de la salud pública, tanto en la parte asistencial, como en la fiscalización de fondas, ramadas y todos los lugares donde se comercializaron alimentos. Hubo un decomiso importante de carne de ave en Pitrufquén y de carne de cerdo en las comunas de Temuco y Lautaro, donde se demostró que la carne tenía triquina. El resto de la carne decomisada se encontraba en malas condiciones de conservación”.


Con respecto a los sumarios sanitarios, en todos los días de inspección se cursaron 14 sumarios. “Los sumarios sanitarios se levantan en relación a las infracciones, por lo tanto, ahí están incluidos los decomisos de carne y otros por malas condiciones higiénicas del local donde se estaba comercializando el alimento”, informó la SEREMI de Salud.


En relación a intoxicaciones alimentarias producto del consumo de alimentos en mal estado, la Autoridad Sanitaria informó que no se registraron intoxicaciones y que solo se registraron 3 casos aislados por consumo de carne de cerdo con triquina. Las 3 personas afectadas, dos en Temuco y una en Lautaro, recibieron inmediato tratamiento preventivo.

TOTAL FISCALIZACIONES: 1.311 locales

SUMARIOS SANITARIOS: 14 sumarios
CARNES DECOMISADAS: 1.511 kilos