Fiebre Q: Conoce los síntomas y las medidas para prevenir esta enfermedad

10 Noviembre 2017

La alerta fue decretada en tres regiones del país. 

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Durante la jornada de ayer el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por un brote de enfermedad Q en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. Esta es una enfermedad producida por una bacteria llamada Coxiella Burneti y que afecta principalmente a vacas, ovejas y cabras.

Esta se transmite a través de las fecas, inhalar gases de la orina o por el consumo de leche sin pasteurizar. La fiebre Q puede afectar los pulmones, el hígado, el corazón, provocando inflamación de los órganos.

Los síntomas más frecuentes en caso de los casos leves son: Tos seca, fiebre prolongada, dolor de cabeza y muscular, los cuales pueden aparecer hasta 20 días después de la exposición a la bacteria.

Dicha enfermedad produce un estado gripal y neumonía, pero si no es tratado a tiempo puede provocar el paso de las bacterias a la sangre, produciendo cuadros de meningitis, hepatitis e incluso endocarditis, con el consecuente riesgo de infarto.

Las recomendaciones para la población local donde ocurrió el brote, es no consumir carnes crudas, ni productos de leche no pasteurizados. En los lugares de crianza animal, se debe realizar tratamiento antibiótico con cuarentena para los animales y trabajadores. Además máxima rigurosidad en la higiene, procurando el uso de guantes, cofias y pecheras descartables, las cuales deben ser posteriormente incineradas.

Imagen: Huawei / Agencia Uno