Feria itinerante de Temuco cumple tres años

Feria itinerante de Temuco cumple tres años

04 Octubre 2013

La iniciativa impulsada por la Municipalidad de Temuco permite que durante 6 días a la semana vecinos de distintos sectores de la comuna se abastezcan de frutas y verduras de calidad y a buenos precios.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

El próximo 22 de noviembre se cumplen 3 años de la puesta en marcha de la Feria Itinerante. La iniciativa impulsada por la Municipalidad de Temuco permite que durante 6 días a la semana vecinos de distintos sectores de la comuna se abastezcan de frutas y verduras de calidad y a buenos precios.

Dicha feria, ha sido además una fuente de empleo importante para un número significativo de familias, quienes con el paso de los años se han esforzado por llevar adelante esta alternativa laboral que además les ha traído buenos dividendos a más de 100 personas.

Patricio Rojas, encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Temuco, dijo que a la fecha el balance ha sido muy positivo, transformándose en un lugar que mensualmente es visitado por  cerca de 40 mil personas de la comuna. Además, recalcó que dicho espacio se ha transformado en un canal de comercialización indispensable para los sectores donde se instala.

Lo anterior, según Rojas quedó confirmado tras conocerse los resultados del estudio que encargó la Municipalidad de Temuco a la Universidad de La Frontera, el cual evaluó el impacto económico, mediantico y social de la Feria Itinerante con sus compradores.

Entre los resultados de dicho estudio destaca que el 98 % de los encuestados opinó que la Feria Itinerante había llamado su atención, básicamente por la cercanía de éstas, lo cual les permitía una mayor comodidad al momento de adquirir sus productos y porque además representaba un ahorro principalmente en pasajes, permitiéndoles conseguir una mayor cantidad de mercadería.

Otro de los aspectos que resaltan dice relación con que la buena aceptación que han tenido los locatarios por parte de los consumidores hizo que éstos se entusiasmen y logren mayores ventas, lo cual trajo como consecuencia un aumento en sus ingresos.

“Los compradores pueden elegir la fruta, tienen una buena atención, el comprador si tiene alguna queja existe personal municipal permanente en el lugar, quien recibe las quejas y que a lo largo de tres años de funcionamiento sólo ha recibido dos quejas, lo cual habla bastante bien de la feria”, sostuvo el encargado de la UDEL de las Municipalidad de Temuco.

 Asociatividad

Otro aspecto que ha desarrollado el Municipio ha sido el trabajo asociativo con los locatarios, a quienes se les ha enseñado que ya no son sólo vendedores, sino más bien microempresarios, con lo cual tienen otras responsabilidades. Agregando Patricio Rojas, que con el tiempo los locatarios no solo sacan sus costos, sino también cómo dar buena utilidad a sus ganancias.

Además, los locatarios se han organizado y potenciado de manera unida. En la actualidad existen 2 organizaciones funcionales trabajando al alero del Municipio de Temuco, consiguiendo de esta manera asesoría para postular al financiamiento de proyectos.

Cabe recordar que la Feria Itinerante surgió en el Municipio como parte del plan de reordenamiento general del comercio callejero, además de otorgar una alternativa a muchos pequeños agricultores que no tenían donde vender sus productos.

Desde las 09:00 y hasta las 15:00 horas, de martes a domingo, se instalan los 50 toldos de los locatarios, quienes recorren semanalmente seis lugares de la comuna, en el siguiente orden:

Amanecer, Campos Deportivos, Labranza, Millaray, Fundo El Carmen y Las Encinas.

Comodidad, limpieza, seguridad, pero sobre todo buenos precios y excelente calidad, son las características de funcionamiento de esta feria que se apresta a celebrar 3 años de existencia, siendo ya parte importante de los sectores que visitan.