Familias mapuche de Freire ya son dueñas de sus propiedades

Familias mapuche de Freire ya son dueñas de sus propiedades

22 Abril 2017

El Gobierno Regional de La Araucanía dio cumplimiento en materia de saneamientos a convenios Pewmayen y Quepe-Pelales con Comunidades Indígenas del área de influencia del aeropuerto. 

Equipo >
authenticated user Editor

La entrega de 87 títulos de dominio -todos regularizados por la Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía- fue catalogada como de gran importancia por las familias que fueron beneficiadas en el gimnasio municipal de Quepe.

El Intendente (s) de La Araucanía, Ricardo Chancerel, la Seremi de Bienes Nacionales, Marta Soriano; y la Directora Regional de Aeropuertos, Mari Valdebenito, encabezaron la solemne ceremonia en la que el 100 por ciento de los beneficiados son de origen mapuche.

Esta entrega se enmarca en el trabajo desarrollado por el Gobierno Regional de La Araucanía en los sectores aledaños a la construcción del Aeropuerto, donde han radicado históricamente Comunidades Indígenas, por lo que de acuerdo a los principios de la Ley Indígena, se estableció a través de los Convenios Pewmayen y la ampliación del Quepe-Pelales, fortalecer el desarrollo de estas comunidades, a través de políticas públicas como el programa de iniciativas e inversión pública con acciones integrales, como la regularización de los dominios de sus propiedades.

El presidente de la Comunidad Indígena Dollinco-Quepe, Aurelio Lafquén Alcaman, calificó como beneficioso y positivo el trabajo desarrollado con las familias de sus sector. “Hoy los vecinos de mi Comunidad han sido beneficiados con los títulos de dominio de sus tierras, van a ser propietarios para postular a nuevos proyectos como vivienda o productivos, así que como dirigente, estoy feliz”, indicó.

Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales, señaló que “esto no es sólo la entrega de un título de dominio, sino la entrega de un pedacito de Chile. Porque sabemos que no es sólo una posesión material, que por supuesto tiene un valor en sí mismo, sino cada título que ellos obtienen es una raíz, un hogar, el lugar que da la posibilidad de desarrollar un trabajo armonioso con su entorno y un anclaje al que pueden volver sus hijos”.

El Intendente (s) Ricardo Chancerel destacó el trabajo desarrollado por los servicios del Gobierno Regional que son parte de los Convenios. “Estamos frente a un hecho significativo. Transformamos un problema en una oportunidad y transformamos una oportunidad en un esfuerzo conjunto, que hoy se refleja a través de una mesa donde sus dirigentes pueden definir políticas públicas, orientadas hacia este territorio, lo que es destacable”, relevó.

De esta forma, las 87 familias beneficiadas pasan a ser dueñas de sus inmuebles gracias al título de dominio, que es una herramienta para mejorar la calidad de vida, que les permitirá acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado.

Etiquetas: