Familiares de víctimas del 27 de febrero interpondrán millonaria demanda contra el Estado

Habitantes de Constitución, Talcahuano, Pelluhue, Tirúa y Lebu interpondrán una demanda contra el Estado chileno por una suma de 800 millones, por no haber dado aviso oportuno de la ocurrencia del maremoto del 27 de febrero. 

Imagen de Radio U. de Chile
733 Lecturas
23 de Diciembre, 2013 09:12

En las próximas semanas, 48 familias víctimas del maremoto del 27 de febrero interpondrán una demanda contra el Estado por $800 millones. Se trata de habitantes de Constitución, Talcahuano, Pelluhue, Tirúa y Lebu.

Cabe recordar que, durante esta semana,  la Corte Suprema ordenó al Fisco pagar $55 millones a la familia de una de los fallecidos en la tragedia,  Mario Obando.

Los demandantes acusan a las autoridades de la época de acto negligente al no dar aviso oportuno de la ocurrencia de un maremoto, luego del gran sismo registrado esa madrugada.

El abogado Raúl Meza, quien representa a 13 familias, manifestó un optimismo moderado a propósito del reciente fallo del máximo tribunal.

“El fallo de la Corte Suprema constituye sin duda alguna un precedente judicial de mucha relevancia para el resto de las acciones civiles que se van a interponer en contra del Estado chileno, por cuanto el fundamento jurídico que tuvo la Corte Suprema para condenar al Fisco dice relación directa con conductas individuales que tuvieron las autoridades políticas que tomaron decisiones el día 27de febrero, tanto a nivel central como a nivel regional. En consecuencia, el objetivo, naturalmente, del ejercicio de las acciones civiles que se van a interponer contra el Estado chileno dicen relación precisamente con ese fundamento jurídico”, expresó.

La demanda será efectiva la primera semana de enero, antes que se cumpla el plazo de prescripción del caso 27 de febrero.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.