Estudio eléctrico propone solución para disminuir grave contaminación en Temuco

29 Agosto 2017

Se evitarían casos de mortalidad prematura, admisiones hospitalarias y se generarían beneficios en varios millones de dólares al año.

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En Temuco hubo 32 alertas de emergencia ambiental el año 2016, cifras que fueron analizadas en el estudio de Generadoras de Chile con el objetivo de buscar una solución para disminuir los niveles de contaminación en la capital de la región de La Araucanía.

El estudio aclaró que hay más de 340 mil viviendas en la región, las que satisfacen su consumo de calefacción principalmente a través de la leña que genera el 96% de las emisiones de MP2,5 de esa ciudad. Si 20 mil de esos hogares utilizaran electricidad, se evitarían anualmente 140 casos de mortalidad prematura, 200 admisiones hospitalarias y se generarían beneficios de US$90 millones al año.

El análisis proyecta que al año 2050, de acuerdo a los lineamientos de la política energética nacional, en tres áreas, Transporte, Residencial e Industria con el objetivo de evaluar los beneficios e impactos que tendría generar una sociedad más electrificada en las áreas de eficiencia energética, contaminantes locales y salud, y disminución de gases de efecto invernadero (GEI).

“Hoy el mundo avanza hacia una profunda transición energética, dejando atrás los combustibles fósiles para abrir paso a fuentes más limpias, eficientes y sustentables, y Chile no es la excepción. Tenemos el tremendo desafío ambiental de hacernos cargo de la contaminación de nuestras ciudades. Es por esto que vemos con optimismo y sentido de realidad, la posibilidad de potenciar la electrificación de nuestra matriz energética”, señaló vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach.

Propuestas nacionales

- Electromovilidad en el transporte público

El estudio da cuenta que hoy el bus eléctrico ya es más eficiente en costo de ciclo de vida en comparación con uno a combustible.

- Taxis eléctricos, un buen negocio

Lo mismo ocurre en el caso de los taxis. El estudio proyecta que en un escenario optimista donde existen incentivos para la adopción de esta tecnología, ya en el año 2033 toda la flota de taxis básicos y colectivos (hoy de 95 mil vehículos) podría ser eléctrica.

- Autos particulares, todavía es un lujo

En cuanto a los autos particulares, la situación es diferente ya que el promedio de recorrido anual es menor en relación a un taxi. De acuerdo a las estadísticas, un auto particular recorre en promedio 15 mil kilómetros al año, por lo tanto, es una opción para quienes puedan optar a un auto que tiene un costo mayor al tradicional. Según estudios internacionales, un auto eléctrico será competitivo en cuanto a precio en el año 2028, cuando el valor de la batería llegue a US$100 kWh.

- Hogares cada vez más eléctricos y eficientes

El estudio de Generadoras de Chile analiza un escenario con un importante aumento de la electrificación en los hogares en las áreas de calefacción y agua caliente (cocción en menor medida), pasando de un 2% y un 1% respectivamente en 2017 a un 60% en ambos ítems en 2050.

- Eficiencia energética

Un escenario de alta penetración de electromovilidad permitirá reducir el crecimiento del consumo energético del país por concepto de transporte en 37 TWh, equivalentes de energía (31.400 Teracalorías) a 2050 comparado con un caso base, lo que se traduce en que por cada unidad adicional de electricidad consumida se ahorran tres unidades de energía en combustibles fósiles, con la consecuente disminución de emisiones contaminantes y de GEI. En cuanto a lo residencial, el aumento en el consumo eléctrico en los hogares en calefacción, agua caliente y cocción generará un ahorro de 7 TWh equivalente de energía (5.900 Teracalorías) a 2050, lo que se traduce en una importante baja del consumo de leña, gas licuado y natural y kerosene.

- El impacto en la salud y la descontaminación

A través de la electromovilidad se reducirá la concentración de material particulado fino dañino para la salud. Así, las proyecciones del estudio muestran respecto a la penetración de autos y transporte público eléctrico que es posible reducir las emisiones de MP2.5 en 450 toneladas al año a 2050, lo que permitirá disminuir en 6.700 las muertes prematuras de aquí a esa fecha y, adicionalmente generará beneficios, en valor presente, por US$880 millones asociados a menor mortalidad y menores admisiones hospitalarias

- Menores emisiones de gases de efecto invernadero

Adicionalmente, el aumento de penetración de autos, buses y taxis eléctricos permitirá revertir la tendencia al alza de las emisiones de GEI del transporte terrestre en un 9% en 2030 y un 47% a 2050. En tanto, la electrificación del consumo en hogares permitirá, de acuerdo a las proyecciones del estudio de Generadoras de Chile, evitar un aumento de emisiones GEI del ámbito residencial, reduciendo un 38% a 2030 y un 63% a 2050.