Estudiantes UFRO ganadores del concurso “Chilecree” viajan a Brasil

Estudiantes UFRO ganadores del concurso “Chilecree” viajan a Brasil

08 Agosto 2013

El itinerario de los estudiantes UFRO contempla conocer instalaciones de la empresa Ericsson, Natura, Fundación Ethos, además de iniciativas de apoyo social en favelas de Río de Janeiro. 

Sergio Valenzuela S. >
authenticated user Corresponsal

Con el proyecto “Educando interactivamente para la integración social”, los estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera Marco Gallardo, Emanuel Domínguez y Raúl Pino, se adjudicaron el primer lugar del concurso Chilecree, organizado por Entel, Chile Ericsson y Fundación Desafío de Humanidad. Los jóvenes recibieron como premio tres millones de pesos, computadores tablet y un viaje a Brasil, país en el que conocerán, durante estos días, distintas iniciativas de desarrollo sustentable.

El equipo del proyecto también está compuesto por la estudiante de Derecho de la Universidad Católica de Temuco, María José Caro; y los alumnos del Liceo Municipal H.C. Jorge Teillier Sandoval de Lautaro, Javiera Lagos, Thyare Hope, Oscar Guzmán, Carlos Torres y Felipe Crespo.

El objetivo del certamen es fomentar la creación y el emprendimiento en los estudiantes de tercero y cuarto año medio, y de primer y segundo año de educación superior de nuestro país, con el fin de incorporar a los jóvenes en la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales.

Antes de partir a Brasil, los jóvenes de la UFRO se reunieron con el Rector Sergio Bravo Escobar y con parte del equipo del Centro de Innovación Profesional, CIP. En dicha ocasión, el Rector indicó que “estamos frente a una nueva generación de estudiantes que buscan emprender y, en este caso,  tienen una motivación de vida importante como es ayudar a los demás; eso nos llena de orgullo como Universidad”.

PROYECTO

A través de una serie de encuentros, efectuados en el transcurso de siete meses en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, los jóvenes inscritos en Chilecree participaron de talleres especialmente preparados para potenciar las capacidades de liderazgo, trabajo en equipo y tolerancia.

En cada uno de estos espacios, los estudiantes reflexionaron en torno a problemáticas de su región, debiendo formular proyectos sociales que contribuyan al bienestar de la comunidad.

Fue así que este grupo de estudiantes decidió postular una alentadora propuesta en el ámbito de la educación, destinada a empoderar a través de talleres, el fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes del Liceo Municipal H.C. Jorge Teillier Sandoval de Lautaro.

Uno de los integrantes del grupo y alumno de la carrera de Ingeniería Comercial, Marco Gallardo, indicó que el proyecto ha considerado la interacción social como parte importante en la formación escolar. “El colegio no puede abordar sólo el conocimiento intelectual, sino también la inteligencia emocional de sus alumnos y la relación entre ellos”.