Estudiantes Ufro destacan en 1er Concurso de Innovación en Eficiencia Energética para la Minería

07 Enero 2014

Héctor Waghorn y Javier Sotomayor se preocuparon de aumentar la eficiencia en el suministro de energía eléctrica en la minería, sin afectar su estabilidad y continuidad.

Sergio Valenzuela S. >
authenticated user Corresponsal

Un segundo lugar obtuvieron estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, quienes destacaron en la categoría de pregrado en el primer Concurso de Innovación en Eficiencia Energética aplicada a Minería (CIEEaM) de ABB en Chile.

 Héctor Waghorn Muñoz, de Ingeniería Civil Eléctrica, y Juan Javier Sotomayor Vásquez, de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, son los dos estudiantes que se atrevieron a participar en la convocatoria realizada por esta empresa multinacional, líder en tecnologías de energía y automatización.

 Tras sortear con éxito la primera etapa, a la cual se presentaron estudiantes de 17 centros de estudios de educación superior de todo el país con 44 proyectos basados en problemas reales de eficiencia energética presentes en la industria minera o en las áreas de soporte indirecto de ésta, los representantes de la UFRO lograron acceder al grupo de los 10 semifinalistas, instalándose en la fase final tras ser seleccionados entre las tres mejores propuestas.

Así, luego de ocho meses de intenso trabajo, los tres proyectos finalistas fueron presentados ante un jurado integrado por expertos provenientes del sector minero, eléctrico y académico.

 PROYECTO UFRO

Interiorizándose por primera vez en problemáticas reales de la industria minera, Héctor y Juan Javier se preocuparon de aumentar la eficiencia en el suministro de energía eléctrica en la minería, sin afectar su estabilidad y continuidad. Durante su investigación, se reconoció como habitual la práctica de sobredimensionar los transformadores de potencia de las subestaciones.

 Los estudiantes de la UFRO proponen gestionar la conexión y desconexión de los transformadores de potencia basado en un criterio de eficiencia energética.