Estudiantes de Temuco obtienen primer lugar en Congreso Nacional de Ciencia

01 Diciembre 2014

Los representantes de La Araucanía ganaron en la categoría Tecnología Educación Media con el trabajo “El Francotirador Electromagnético”. El próximo año representarán al país en feria científica de Perú.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

46 delegaciones nacionales y tres extranjeras, integradas por estudiantes de entre 5° básico a 3° año medio, se congregaron en el XV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, el certamen más importante del Programa EXPLORA CONICYT, donde por tercer año consecutivo los representantes de La Araucanía fueron los mejores exponentes en su categoría.  

Lorenzo Reyes y Guillermo Fonseca, ambos estudiantes de tercer año medio del Scole Creare, junto a su profesora Marianet Zerené, fueron los ganadores del premio “Tecnología Educación Media”, con el trabajo el “Francotirador Electromagnético”, en el que fabricaron una antena direccional que permite amplificar la señal de Wi-Fi en su establecimiento.

Este logro fue premiado con un viaje y estadía a la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú 2015, donde representarán al país, además de una tablet para cada uno de los integrantes.

Cabe recordar que estos jóvenes fueron elegidos como los representantes de La Araucanía durante el XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología que se celebró en Temuco en el mes de octubre. Tras ello compitieron durante los días 25, 26 y 27 de noviembre en el certamen nacional, que se celebró en la Plaza de la Constitución de Santiago, con la participación de un centenar de estudiantes provenientes de todas las regiones de nuestro país.

En suma, fueron tres días en los que los niños, niñas y jóvenes más talentosos de Chile compartieron sus innovadores proyectos con la comunidad y donde el Comité Científico Evaluador, compuesto por una veintena de destacados científicos y científicas, eligió a los mejores exponentes según la calidad de los trabajos escritos, exposiciones orales y presentaciones en stand. 

Impresiones

Satisfacción fue la sensación que predominó en los estudiantes de Temuco que tuvieron una participación destacada en este enriquecedor encuentro nacional científico y tecnológico, cuyo principal objetivo es motivar el surgimiento de vocaciones científicas en nuestro país.

“La experiencia en Santiago fue muy buena, conocimos varios trabajos muy interesantes y compartimos con otras delegaciones. Me sorprendió ganar y estoy muy contento; mi familia y amigos también lo están. En estos meses he aprendido bastante, he ganado muchos premios y espero aprovechar de conocer Machu Picchu  cuando vaya a Perú”, aseguró Guillermo.

Lorenzo también destacó lo positivo de la experiencia, asegurando que “todo fue muy bueno, me impresionó bastante la calidad de los trabajos y me alegra mucho haber ganado. Siento que todo esto que hemos vivido me ha beneficiado bastante, porque hemos aprendido de los errores y hemos conocido más de cerca la ciencia, que puede ser un camino a seguir en el futuro”.

Finalmente, cabe destacar que en la ceremonia de cierre también se otorgaron premios a las categorías Ciencia Educación Media y Básica, Tecnología Educación Básica,  Innovación INTEL ISEF, Mejor Exposición Oral, MejorExposición Stand, Mejor Exposición Oral, Espíritu EXPLORA, Delegación Extranjera y Congreso del Futuro.