Estos son los principales riesgos de salud en el mundo

Estos son los principales riesgos de salud en el mundo

17 Diciembre 2012

La presión arterial, el tabaco y el alcohol. Estos tres son los principales enemigos para la salud de hombres y mujeres en todo el mundo, los grandes y silenciosos “asesinos”. Los tres están por encima del hambre como causa de muerte.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Así lo asegura un consorcio internacional de científicos en un  estudio de la estimación de la carga de morbilidad atribuible a los 43 factores de riesgo en 1990 y 2010, que publican la revista The Lancet.

Según este trabajo, más de 9 millones de personas murieron como consecuencia de la hipertensión arterial en el 2010, por lo que es el factor de riesgo para la salud en todo el mundo con el mayor número de víctimas. Fumar y consumir alcohol también han superado al hambre infantil en las últimas dos décadas para convertirse en el segundo y tercer riesgo de salud a nivel mundial, respectivamente.

El análisis se llevó a cabo por un consorcio internacional de científicos que forman parte de estudios sobre la Carga Global de Enfermedad en 2010. Los investigadores estimaron el número de muertes atribuidas a cada factor de riesgo y los años de vida ajustados según discapacidad (AVAD), una unidad que tiene en cuenta tanto los años de vida perdidos y los años vividos con discapacidad.
“Estamos viendo una creciente carga de factores de riesgo que conducen a enfermedades crónicas en los adultos, como el cáncer, enfermedades del corazón y diabetes, y una carga para disminuir los riesgos asociados a las enfermedades infecciosas en los niños”, resumió uno de los autores, el profesor Majid Ezzati, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres.
No obstante, este experto advirtió de que este panorama global oculta las tendencias marcadamente diferentes entre las regiones: “Los riesgos asociados con la pobreza se han reducido en la mayoría de lugares, como Asia y América Latina, pero siguen siendo los temas principales en el África subsahariana”.

El factor de riesgo con el mayor incremento en la carga de salud era el alto índice de masa corporal (IMC), que se clasificó en el puesto décimo en 1990 y sexto en 2010. De hecho, más de 3 millones de muertes en 2010 fueron atribuibles a la obesidad, tres veces más que la desnutrición, siendo el factor de riesgo más importante en Australia y el sur de América Latina, según el estudio.

Los efectos nocivos del alcohol también aumentaron considerablemente, convirtiéndose en el principal factor de riesgo en el este de Europa, la mayor parte de América Latina y el sur del África subsahariana, con 4,9 millones de muertes en todo el mundo en 2010.
El consumo de tabaco, incluyendo ser fumador pasivo, fue el factor de riesgo con la mayor carga en el oeste de Europa y en países de altos ingresos de América del Norte, con 6,3 millones de muertes en todo el mundo en 2010.
Los factores dietéticos de riesgo y la inactividad física en conjunto representaron una décima parte de los AVAD en 2010, con el exceso de sal y la ingesta insuficiente de frutas como los riesgos alimentarios más destacados.
Por otro lado, la carga de la contaminación del aire doméstico de combustibles sólidos como el carbón o leña para cocinar se redujo sensiblemente, pero no tener la cocina limpia y los combustibles para calefacción siguen siendo el riesgo más importante en el sur de Asia.

[Fuente]