Éste es el origen del nombre “Chile” y el de otros países de América Latina

Éste es el origen del nombre “Chile” y el de otros países de América Latina

25 Junio 2016

Entérate de dónde viene el nombre de nuestro país y el de nuestros vecinos como Argentina, Bolivia y Perú, entre otros. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

¿Te has preguntado alguna vez qué significa “Chile” y el de otros países del continente? Según el estudio de la BBC Mundo algunos surgen de los nombres de sus pueblos originarios, otros fueron rebautizados tras la llegada de los españoles y portugueses, y otros tantos recuerdan a aquellos que lucharon por la independencia de la región.

A continuación, te damos una reseña de cada uno. Un anticipo: el nombre de Chile es el más rebuscado.

ARGENTINA: Significa plata y proviene de la palabra del Latín "argentum" y la española "argénteo". El Ministerio de Defensa en su web explica que "por el año 1554, aparece por primera vez en una pieza cartográfica la denominación de Terra Argentea".

PERÚ: El nombre de este país parece ser anterior a la llegada de los españoles a estas tierras. Para el Diccionario Oxford, proviene de Birú o Perú, que en guaraní significa "río". 

BOLIVIA: Responde a una derivación del nombre del militar y político Simón Bolivar, uno de los padres de la independencia de Sudamérica en el siglo XIX.

BRASIL: El nombre del país surge de un árbol que es de un color rojo intenso casi similar al de las brasas encendidas y los aborígenes lo utilizaban por su tinte. Los portugueses que llegaron a esas tierras lo llamaron “Pau Brasil”.

Averigua cuáles son las 5 familias más ricas de Latinoamérica

ECUADOR: El nombre responde claramente a la ubicación geográfica del país, en la famosa línea imaginaria del ecuador que divide la tierra en hemisferio norte y sur. Esa denominación la adquirió en 1830 tras la separación del territorio de la Gran Colombia.

CHILE: Existen muchas teorías de por qué nuestro país adquirió este nombre. Algunos historiadores sostienen que el nombre deriva de la palabra “chilli” del idioma aborigen quechua o aimará, que significa confín, porque era el fin del imperio para los Incas. Otro dicen que las tierras de Chilli o Tchili para los Incas eran "frío" o "nieve". Y por último, otros estudiosos argumentan que el nombre del país proviene de “trih” o “chil”, que los aborígenes utilizaban para referirse a un pájaro con manchas amarillas en sus alas, según explicaba el diario chileno La Nación.

Como verán, nuestro origen parece más confuso que el de nuestros vecinos ¿Con qué teoría te quedas tú?

Aquí podrás revisar el resto de los significados de los países de Latinoamérica.