Especialistas, instituciones y padres se reunirán en encuentro sobre Síndrome de Down en Temuco

07 Noviembre 2013

Un encuentro en torno a los diagnósticos, evaluación, cuidados y experiencias en niños y adultos con Síndrome de Down, reunirá a especialistas, profesionales, padres e instituciones el próximo 25 de noviembre en Temuco.

Mauricio Antivil >
authenticated user

La jornada, llamada “Primer Encuentro Síndrome de Down: Preparando el Porvenir”, tiene como objetivo contribuir en la actualización de conocimientos sobre la salud, educación y participación en la sociedad de quienes padecen esta enfermedad.

El encuentro será en torno a los diagnósticos, evaluación, cuidados y experiencias en niños y adultos con Síndrome de Down, reunirá a especialistas, profesionales, padres e instituciones el próximo 25 de noviembre desde las 09.00 horas en la Universidad Santo Tomás Temuco.

Los cupos para participar de la jornada son limitados, por lo que los interesados pueden realizar sus consultas llamando al número 2- 94 60 27 o escribiendo al correo electrónico [email protected]

Expositores y contenidos

Ocho serán en total los expositores que tendrá este seminario. Se trata de los doctores Macarena Lizama y Sebastián Valderrama, ambos especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; los doctores Juan Daniel Sepúlveda, Fernando Abarzúa y Cecilia Mandiola, de las unidades de Medicina Materno Fetal y Neonatología de la Clínica Alemana de Temuco; la neurokinesióloga Sandra Apablaza, de la Escuela Especial Ñielol y la UST Temuco; y las educadoras diferenciales Andrea Palma y Vanessa Bohn, directora y coordinadora del Centro de Evaluación y Estimulación Temprana (Ceetu) de la Universidad Católica de Temuco.

Todos ellos abordarán temas asociados a la enfermedad como la “Salud Perinatal en Chile”, “Diagnóstico Antenatal”, “Nacer con Síndrome de Down”, “Cuidados en Salud en niños y jóvenes con Síndrome de Down”, “Cuándo un niño con Síndrome de Down no progresa en su desarrollo como se espera”, “Evaluación integral del adulto con Síndrome de Down”, “Deterioro cognitivo en adultos con Síndrome de Down”, “Afectividad y Sexualidad”, “Experiencia innovadora en el apoyo a niños y niñas con Síndrome de Down” y “Desarrollo psicomotor en niños con Síndrome de Down”.

La jefa de la carrera de Enfermería de la UST Temuco, Trinidad Gutiérrez, destacó la importancia de esta iniciativa, dado que Chile presenta la tasa más alta de nacimientos de personas con Síndrome de Down en Latinoamérica y que quienes presentan esta condición tienen hoy una expectativa de vida significativamente más alta que hace unas décadas.

“Esta actividad será un enorme aporte no sólo para las personas con Síndrome de Down, sino que para toda la comunidad local y de la zona sur de nuestro país”, indicó la docente. Agregó que “este tema es transversal y creemos que es necesario profundizar en ello, para que exista un buen manejo tanto en salud como en el desarrollo y la inclusión escolar y laboral”, concluyó.