Entregan positivo balance de incendios en La Araucanía: Todos controlados

27 Febrero 2019

La región se mantiene en alerta amarilla.

La oPiñón >
authenticated user Editor

La Dirección Regional de ONEMI La Araucanía entregó este miércoles un detallado balance de los incendios forestales que afectaron a la zona durante este mes.

En ellos se registraron 3 personas fallecidas, de las cuales 2 corresponden a la comuna de Cholchol y 1 a Nueva Imperial. Además, se reportan 8 personas lesionadas en las comunas de Cholchol (1), Freire (1), Nueva Imperial (4), Temuco (1) y Ercilla (1).

En cuanto a afectación a viviendas, se reportan 41 viviendas destruidas, distribuidas en las comunas de Pitrufquén (2), Cholchol (15), Carahue (8), Freire (7), Temuco (2), Nueva Imperial (4) y Traiguén (3). Debido a lo anterior, se han reportado 67 personas damnificadas, donde 32 corresponden a la comuna de Cholchol, 12 a Carahue, 6 a Freire, 08 a Nueva Imperial, 3 a Temuco, 3 a Pitrufquén y finalmente 3 a Traiguén. Adicionalmente, no se reportan personas albergadas en la región.

Por su parte, ONEMI ha dispuesto 11.365 raciones de combate y 8.220 botellas de agua para Bomberos y Ejército de Chile; 2 camiones aljibe para distribución de agua potable; 93 cajas de alimento, 42 estanques de agua, 12.100 litros de petróleo y 200 litros de gasolina a nivel regional. Del mismo modo, se ha dispuesto un total de 23 viviendas de emergencia (11 en la comuna de Cholchol, 4 en Nueva Imperial, 2 en Traiguén y 6 en Carahue), además de 3.522 mascarillas, 389 guantes, 389 protectores solares y 125 antiparras.

Cabe señalar, que producto de los incendios forestales, el sector de Quillém Bajo (comunidad indígena José Aillapan) en la comuna de Carahue, permanece con problemas de abastecimiento de agua, por lo cual se mantiene la distribución de agua potable mediante camiones aljibe en el sector.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:

Controlado se mantiene el incendio forestal “Pichipellahuén 2”, comuna de Lumaco, el cual afecta una superficie por confirmar de 704,14 ha. Durante la jornada de ayer, trabajó en este incendio personal de CONAF, manteniendo sus coordinaciones para la jornada de hoy.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Mitrauquén Fundo Rahue”, comuna de Lonquimay, el cual afecta una superficie por confirmar de 414 ha. Durante la jornada de ayer el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF, continuando sus labores el día de hoy.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Monte Bello”, comuna de Pitrufquén, el cual afecta una superficie por confirmar de 346,98 ha. Durante la jornada de ayer, trabajaron en el incendio 2 técnicos, 1 brigada, 1 camión y 1 maquinaria de CONAF. Durante la jornada de hoy, trabajará en este incendio personal de CONAF.

Cabe mencionar, que a raíz de este incendio, el día viernes 15 de febrero se procedió al envío de 1 mensaje SAE a la comuna de Pitrufquén, solicitando la evacuación del sector de Loica.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Guallizada”, comuna de Pitrufquén, el cual afecta una superficie por confirmar de 10 ha. Durante la jornada de ayer, trabajó en este incendio personal de CONAF, manteniendo sus coordinaciones para la jornada de hoy.