Enfermeros(as) del hospital regional de Temuco retomaron sus funciones tras más de 10 días de paro

Enfermeros(as) del hospital regional de Temuco retomaron sus funciones tras más de 10 días de paro

21 Marzo 2015

Desde la Asociación de enfermeros y enfermeras del Hospital Hernán Henríquez Aravena, señalan que están a la espera de que se designe a la nueva autoridad del servicio de Salud, para comenzar con las negociaciones.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Se mantiene la incertidumbre al interior de la Asociación de enfermeros y enfermeras del Hospital Hernán Henríquez Aravena, ya que a pesar de haber estado más de 10 días en paro administrativo, su situación aún no progresa favorablemente. Milton Moya, actual director del Servicio Araucanía Sur, aún no es ratificado en el cargo, por lo cual no se sabe si continúa o será presentada una nueva autoridad, por lo que todavía no pueden trabajar en una negociación en relación a sus demandas.

Alrededor de 400 enfermeros y enfermeras se mantuvieron por más de 10 días en un paro administrativo, donde no se categorizaron pacientes. El pasado miércoles y jueves, como última medida de presión llevaron a cabo un paro total de sus actividades. Desde el viernes retomaron con normalidad sus funciones, pero no descartan volver a movilizarse.

“Futuras movilizaciones van a depender de tener un interlocutor válido que hasta el momento no hay. Estamos esperando ver el escenario que se presente cuando tengamos instalada una nueva autoridad”, señaló Carlos Sepúlveda, presidente de la Asociación de enfermeros y enfermeras de Temuco.

Sepúlveda aseguró que desde la dirección del hospital durante su periodo de movilizaciones, existieron amenazas en contra de los profesionales que estaban adheridos a este paro. “El día jueves se mandó desde la dirección del hospital, una circular interna con amenazas al personal que se mantuviera movilizado”, aseguró. Medidas disciplinarias bajo el marco de la ley, que pueden traducirse en sanciones, multas, suspensión del empleo e incluso destitución.

Panorama no muy alentador para estos profesionales de la salud, ya que deben esperar que sea ratificado Milton Moya en su cargo o se designe una nueva autoridad de salud, para recién entablar conversaciones y ver si se llega a un posible acuerdo.