Encuesta: Mayoría apuesta por la desmunicipalización de la salud y educación

23 Octubre 2012
Solo un 37 por ciento de los encuestados señala que la salud debe ser administrada por las municipalidades, mientras que un 31 por ciento considera que los gobiernos locales manejarían mejor la educación pública.
Radio U. de Chile >
authenticated user

La mayoría de la población piensa que el gobierno central o regional administraría mejor que los municipios la salud, educación y seguridad pública. Este fue uno de los principales resultados de una encuesta realizada en las 15 regiones del país por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma.

Ante la pregunta sobre quién administraría mejor la salud, educación y seguridad, la mayoría de los encuestados se inclina por los gobiernos regionales o el gobierno central.

El director de estudios del ICHEM, Daniel Flores, explicó que las autoridades regionales, incluidas por primera vez en la encuesta, tuvieron mayor aceptación que la prevista: “La gente está más dispuesta a que las instancias de decisión se acerquen a los territorios. El gobierno regional, como institucionalidad política, resultó ser más relevante de lo que esperábamos”, dijo.

En cuanto a la salud primaria, un 37 por ciento de los encuestados considera que debe ser administrada por los municipios; un 24 por ciento, por los gobiernos regionales; y un 36 por ciento opta por el gobierno central.

La secretaria general de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, sostuvo que debe existir un fortalecimiento de los gobiernos locales para que éstos puedan cumplir adecuadamente con el servicio de salud y resolver las inequidades que existen entre comunas de diferentes recursos.

En ese sentido, la dirigenta señaló que la administración central no garantiza acabar con esa desigualdad, sino que la inyección de financiamiento: “El problema de la falta de recursos se resuelve entregando los fondos suficientes. Si lo administra el nivel central, desde el propio Ministerio de Salud o desde los gobiernos regionales, pero sigue habiendo déficit de recursos, evidentemente el problema se va a mantener. Con el agravante de que muy a menudo hay una distancia entre la teoría o la definición de una política pública desde un escritorio, desde un gobierno central, y no desde un gobierno más cercano a la gente en la realidad misma donde se dan las situaciones”, explicó.

En cuanto a educación, un 31 por ciento opina que sería mejor administrada por municipios; un 27 por ciento opta por los gobiernos regionales; y un 38 por ciento señala preferir el manejo desde el gobierno central.

Ante esto, desde el Colegio de Profesores reiteraron que entre las principales causas de la crisis de la educación se encuentra el sistema municipalizado. Silvia Valdivia, integrante del directorio nacional del magisterio, señaló que la preferencia por los gobiernos regionales está en sintonía con la propuesta de la entidad para una nueva institucionalidad educacional: “Nosotros hablamos de descentralización, de desconcentración, pero desde el ministerio de Educación. La propuesta de Nueva Institucionalidad para la Educación Pública del Colegio de Profesores precisamente habla de hacer esta desconcentración y que no todo esté en el nivel central. Hablamos de que le vamos a dar la mayor importancia a lo regional, aunque no necesariamente es la distribución regional que hoy existe en el país. Decimos que debe ser directamente desde un ministerio de Educación empoderado, no como el de hoy día, al que cada vez se le quitan más atribuciones”, señaló.

El informe del Instituto Chileno de Estudios Municipales da cuenta también de otros temas relacionados con la percepción de la ciudadanía sobre las autoridades municipales y puede ser revisado completo en este enlace.