Encuesta Casen comenzó a aplicarse en la Araucanía

Encuesta Casen comenzó a aplicarse en la Araucanía

28 Octubre 2011
En más de 7 mil hogares de las 32 comunas de la región se aplicará el instrumento que permitirá elaborar un mapa social y así diseñar mejor las políticas públicas para el país.
Claudia Fernández >
authenticated user

  El seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes, junto a Jaime Quezada representante Centro de Microdatos de la Universidad de Chile  y encuestadores llegaron hasta la casa de Alieta Álvarez en el sector Santa Rosa de Temuco, para aplicar y mostrar cuál es el procedimiento que se está implementando en la encuesta Casen 2011 , medición que  permite mantener actualizado el diagnóstico de la situación socioeconómica de los hogares del país, se ha aplicado desde el año 1985, siendo la última versión la correspondiente al año 2009.  “Una de las grandes novedades de la Casen este año es que por primera vez se incluye entre las preguntas el nivel de satisfacción. Esto, porque los indicadores duros no siempre son suficientes para tomarle el pulso a la sociedad”, expresó el seremi quien además informó que en la región serán más de 7 mil los hogares encuestados.

 

        Por su parte, el coordinador del Centro de Microdatos en la Araucanía señaló que la muestra es aleatoria, por lo que podrán ser entrevistadas familias de todos los sectores y estratos socioeconómicos, enfatizando que recordó que los encuestadores se identifican mediante una credencial certificada, con su nombre, Rut y fotografía.

 

     Para el éxito de esta encuesta es fundamental la colaboración de todos los hogares seleccionados aleatoriamente para participar, razón por la cual Juan Francisco Reyes hace un llamado a no temer entregar la información solicitada por los encuestadores “ Nosotros como ministerio de Desarrollo Social hacemos un llamado a todos los jefes y jefas  de hogar a que reciban bien a los encuestadores que lleguen hasta sus casas. Les aseguramos que son personas capacitadas y que los datos que entreguen son absolutamente confidenciales”.

 

Objetivo

EI propósito de Encuesta CASEN 2011 es disponer información actualizada de la situación socio-económica de los hogares y de la población que reside en viviendas particulares, especialmente sobre aquellos grupos identificados como prioritarios de la política social principalmente en relación a aspectos demográficos, educación, salud, educación vivienda, trabajo e ingresos, entre otros. Dicha información permitirá conocer o estimar la magnitud de la pobreza de la población; identificar carencias y demandas de la población en las áreas señaladas y evaluar el impacto de la política social.

 

   La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, CASEN, es actualmente el principal instrumento de medición socioeconómica para el diseño y evaluación de la política social existente en el país. Es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social con los objetivos de disponer de información que permita:

 

             Conocer periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos. En particular, estimar la magnitud de la pobreza y la distribución del ingreso; identificar carencias y demandas de la población en las áreas señaladas; y evaluar las distintas brechas que separan a los diferentes segmentos sociales y ámbitos territoriales.

             Evaluar el impacto de la política social: estimar la cobertura, la focalización y la distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional entre los hogares, según su nivel de ingreso.

 

Datos:

-          Se aplicarán 113 mil encuestas a nivel nacional, en todas las regiones de Chile, 324 comunas en total

-          La encuesta se llevará a cabo entre los días 17 de octubre del presente año hasta enero de 2012

-          Según última Casen , la Araucanía cuenta con un 27,0% de pobreza – 15,1% país

-          La encuesta abarca distintos aspectos de la vida de los miembros del hogar: educación, trabajo, ingresos, salud y vivienda. También se pregunta por identificación con pueblos indígenas, acceso a becas y subsidios del estado y acceso a tecnologías de información, entre otros.