En Temuco capacitarán a familias para incentivar el buen uso de la energía

09 Marzo 2016

Este programa es un complemento a la introducción de “Estándares Mínimos de Eficiencia Energética” (MEPS por su sigla en inglés) y apunta a facilitar la transición hacia una iluminación más eficiente en los hogares nacionales.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, celebrado cada 5 de marzo, la Municipalidad de Temuco y la Seremi de Energía firmaron un convenio de colaboración para capacitar a las familias de la comuna en materias de eficiencia energética.

El objetivo de dicha iniciativa es generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial y un uso más eficiente de la energía en hogares vulnerables, considerando para eso la entrega de un "kit eficiente".

A través del programa "Difusión y educación para el buen uso de la energía" se estima beneficiar a 10.500 familias vulnerables de la región de La Araucanía. Esto, mediante un convenio de colaboración establecido con todos los municipios. 

La primera comuna en firmar este convenio fue Temuco, que oficializó la iniciativa firmando el acuerdo de colaboración y montando una muestra en la plaza Aníbal Pinto para exponer diversas iniciativas en materia de eficiencia energética, participando la CGE, Frontel, Universidad de La Frontera, Universidad Católica, Unidad de Medio Ambiente Municipal y la Seremi de Energía. 

En la oportunidad, el Alcalde Miguel Becker dijo que "en conjunto con el Seremi de Medio Ambiente hemos logrado un trabajo mancomunado positivo para el uso de las energías renovables y tener unas mejores condiciones de medio ambiente. Así que realmente estamos contentos y avanzando, porque creemos que esta es la forma del uso adecuado de la energía, con pequeños detalles que nos van a permitir un ahorro sustancial dentro de los domicilios. Este es un esfuerzo que debemos hacer todos para que Temuco tenga una mejor condición de vida y podamos avanzar en estos proyectos", recalcó el jefe comunal.

Por su parte, el Seremi de Energía de La Araucanía, Aldo Alcayaga, indicó que "a partir de este año estamos haciendo un recambio en los programas porque queremos hacernos cargo de la meta de que el año 2025 un 20% del consumo de nuestra matriz eléctrica, energética, sea explicado por ahorro en energía, entonces estamos reestructurando nuestros programas para darle un mayor impacto en la ciudanía y que internalice el ahorro energético.

De esa manera nosotros vamos a partir firmando 32 convenios con todos los municipios de la región y hemos partido con el Temuco, debido a que con la comuna ya hemos registrado muchos avances en esta materia", enfatizó el Seremi de Energía.   

Cabe destacar, que este programa es un complemento a la introducción de “Estándares Mínimos de Eficiencia Energética” (MEPS por su sigla en inglés) y apunta a facilitar la transición hacia una iluminación más eficiente en los hogares nacionales, donde el  Estado estableció que a partir de fines del 2014, y en forma gradual, se dejarán de comercializar ampolletas ineficientes, lo que implicará grandes beneficios a las familias y a la sociedad en su conjunto, ya que  se reducirán los costos en consumo eléctrico de las  viviendas.