En Lonquimay crean red de resguardo y protección para alumnas y alumnos de la comuna

19 Julio 2012

La red, además de los profesionales del DEM, está compuesta por Carabineros, Hospital y OPD entre otros organismos comunales.

Miguel Millán >
authenticated user Corresponsal

La Municipalidad de Lonquimay, a través de su Departamento de Educación Municipal, convocó a diferentes instituciones de la comuna con la finalidad de crear una Red de Resguardo y Protección Interdisciplinaria que involucra a diversas instituciones como Carabineros, Hospital, OPD, Fundación Laura Vicuña y por supuesto los profesionales del DEM local.

Esta red nace de la necesidad de prevenir y entregar protección a alumnas y alumnos de los Establecimientos Educacionales Municipales, ante el riesgo inminente de caer en conductas peligrosas como el consumo de alcohol y drogas, bullying escolar; prevención de abusos, etcétera, que al momento, de una u otra forma, todas las entidades convocadas las estaban realizando en forma independiente, sumando y potenciando de esta manera, todos los esfuerzos al mismo fin, que esencialmente es la prevención. “Nosotros estamos preocupados por el resguardo de los derechos de niños y niñas, sobre todo los que presentan riesgos y mayor vulnerabilidad en nuestra comuna”, nos señala la directora de Educación Magaly Devaud.

De esta forma las instituciones mencionadas se han reunido para elaborar, en primer término, un calendario de Charlas Preventivas dirigidas a alumnos de los establecimientos urbanos Liceo C-14 y Escuela Fronteriza, las cuales serán dictadas por profesionales especializados en las distintas áreas de este interesante programa.

Al respecto el Alcalde de la Comuna, Guillermo Vásquez, manifestó su compromiso para “aportar en el resguardo de nuestros niños, en especial ante la escalada de informaciones a nivel nacional que nos indican la masiva vulneración de niños y niñas en edad escolar, lo que nos da una voz de alerta ante lo cual es imprescindible privilegiar la prevención por sobre la reacción” finalizó el jefe comunal.