En la Hora del Planeta 2017 piden más esfuerzos de Chile para efectividad del Acuerdo de París

22 Marzo 2017

Este es el primer tratado mundial vinculante sobre el clima, firmado por 195 países y ratificado por Chile en febrero pasado. 

WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Este sábado 25 de marzo se celebra la décima versión de La Hora del Planeta, la acción voluntaria contra el cambio climático más grande a nivel global, y que en Chile tiene a los bosques como el centro de sus actividades.

En este contexto, WWF Chile, organización de conservación a cargo de esta iniciativa en el país, hizo un llamado al Gobierno a hacer más esfuerzos en temas clave para frenar el cambio climático, como el Acuerdo de París.

Este es el primer tratado mundial vinculante sobre el clima, firmado por 195 países y ratificado por Chile en febrero pasado. Las contribuciones comprometidas por nuestro país en el acuerdo son reducir en 30% las emisiones de CO2 por unidad de PIB al 2030 en relación a 2007, y en 45% si cuenta con apoyo internacional. Además, compromete la forestación de 100 mil hectáreas y manejo sustentable y recuperación de 100 mil hectáreas de bosque para capturar gases de efecto invernadero, así como la implementación de planes de adaptación al cambio climático.

“Reconocemos que como país estamos haciendo esfuerzos, pero es claro que el planeta nos pide un esfuerzo mayor, tanto para limitar el aumento de temperatura a menos de 2ºC sobre los niveles preindustriales, como para mitigar los efectos del cambio climatico. Vemos hoy como Chile es fuertemente golpeado por la variabilidad climática, el verano mas caluroso jamás registrado, la gran destrucción generada por los incendios forestales, por tanto, hacemos un llamado a que el país asuma una posición de liderazo regional y por qué no mundial en la lucha contra el cambio climático”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

En esta línea, la ONG pide que el porcentaje real de reducción de emisiones, así como en el número de hectáreas comprometidas para restaurar, sean incrementados. Puntualmente, a 500 mil ha en lo que respecta a la restauración. “Sabemos que es un importante esfuerzo, pero es posible”, comenta. Asimismo, se espera que la forestación sea concretada en su totalidad con especies nativas, en el marco de un plan de restauración ecológica para la producción de servicios ecosistémicos y conservación de la biodiversidad en sitios amenazados o degradados, lo que tambien ayudará a disponer de mayor cantidad y calidad de agua dulce.

Adicionalmente, WWF Chile reitera la necesidad de contar pronto con un Servicio Nacional Forestal o Conaf Pública, proyecto que debe enviar el gobierno este mes. “Pedimos que este servicio tenga más y mejores capacidades para combatir incendios, incentive manejo efectivo y conservación del bosque nativo, regule establecimiento de plantaciones e implemente restauración ecológica de bosque nativo, entre otras tareas clave”, puntualizó Bosshard.

Mantente informado de La Hora del Planeta y WWF Chile en www.wwf.cl