En enero parte programa de recambio de calefatores a pellets en Temuco y Padre las Casas

En enero parte programa de recambio de calefatores a pellets en Temuco y Padre las Casas

02 Enero 2013

La innovadora iniciativa contempla el recambio en instituciones del Estado como: recintos educacionales y recintos de reunión comunitarias, entre otros, que utilizan la leña como combustible para calefacción.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Desde enero del 2013 el Ministerio del Medio Ambiente da inicio al innovador programa en Temuco y Padre las Casas que busca focalizar el recambio de calefactores en las  instalaciones de dependencia del Estado o municipales, lugares donde no había sido focalizado esta medida para combatir la contaminación atmosférica.

Específicamente esta medida se implementará en lugares que son utilizadas con fines educativos, de albergue o de protección a integrantes de la familia, o lugares de reunión y organizaciones comunitarias: tales como escuelas y liceos municipales o particulares subvencionadas, jardines infantiles, salas cunas, internados, entre otros, y que utilizan la leña como combustible para calefacción, donde se espera sustituir los calefactores a leña por otros en base a combustible pellet.

Para esta primera etapa para la materialización del recambio, se está realizando una licitación pública por un monto superior a los $600 millones, que entregará a una empresa el suministro de los equipos y ejecución del recambio de acuerdo a las bases técnicas definidas por el Ministerio del Medio Ambiente.

Junto con cambiar el sistema de calefacción, también se ejecutará un programa educativo orientado a los establecimientos u organizaciones beneficiarios.

Cabe destacar que esta medida es parte de la implementación del Plan Araucanía 7, que contempla dentro de sus líneas la renovación tecnológica la renovación de los artefactos a leña con el objeto de contar, en el menor plazo posible, por sistemas con bajas emisiones de partículas y alta eficiencia energética. Es en este contexto, que el Gobierno Regional materializó el traspaso de recursos al Ministerio del Medio Ambiente por un monto superior a los $ 1.050 Millones de pesos a fin de implementar un programa de recambio de calefactores a pellet de madera en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.