En Curacautín reciben diagnóstico territorial para mejorar gestión local del agua

En Curacautín reciben diagnóstico territorial para mejorar gestión local del agua

22 Octubre 2015

El proyecto, que tiene como propósitos impulsar un proceso de gestión integrada de cuencas abastecedoras de agua e implementar propuestas para afrontar dificultades en el acceso al vital elemento.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

La Comunidad Indígena Benancio Huenchupán, ubicada en la Comuna de Curacautín, recibió por parte del equipo ejecutor del proyecto de Manejo Integrado de Cuencas Abastecedoras de Agua, el diagnóstico territorial desarrollado en el marco de esta iniciativa ejecutada por la Gobernación de Malleco.

El proyecto, que tiene como propósitos impulsar un proceso de gestión integrada de cuencas abastecedoras de agua e implementar propuestas para afrontar dificultades en el acceso al vital elemento, cuenta con un equipo multidisciplinario de ingenieros forestales, historiadores, agrónomos, entre otros, quienes efectuaron un profundo análisis y estudio en el territorio ancestral que ocupa esta comunidad en la cuenca del Río Imperial.

En la extensa presentación, se detalló información predial y de sitios ancestrales de la comunidad, en el marco del sistema hidrológico donde se inserta el territorio, incluyendo el componente social que aborda análisis de actividades económicas y productivas históricas, las cuales permiten entender las actuales dificultades de acceso al agua y la dependencia de camiones aljibe durante parte del año, para que la comunidad cuente con agua potable.

Se abordó, además, las demandas de tierras ancestrales y cómo la dificultad de acceso al agua trae consigo la pérdida de costumbres tradicionales. En este sentido, se recalcó en la presentación, cobran relevancia los diagnósticos agrícolas, forestales y de suelo; y alternativas para cosecha de agua. 

El presidente de la Comunidad, Luis Araneda, agradeció y valoró los resultados del diagnóstico, que será entregado a la Gobernación de Malleco, con el objetivo de que se aborden medidas para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, tanto para prácticas silvoagropecuarias como de manejo sustentable del agua.

“Todo lo que hemos venido diciendo como comunidad, lo vimos en la presentación. Quedamos conformes con lo que se vino a exponer, porque esa es nuestra realidad. Hacemos una evaluación positiva de la investigación que reconstruye la historia de la comunidad, porque la gestión local del agua es una tarea de todos. Nos abastecemos con camiones aljibe, hay días que no se puede usar el agua del estero, porque están contaminadas por los animales”, expuso el dirigente.

El proyecto “Manejo Integrado de Cuencas Abastecedoras de Agua en la Provincia de Malleco” también es impulsado la Comunas de Purén, con el financiamiento del Programa de Mitigación de Riesgos del Ministerio de Interior y Seguridad Pública.