Empresario se querella contra dueños del holding Penta por asociación ilícita

Empresario se querella contra dueños del holding Penta por asociación ilícita

26 Enero 2015
Querellante solicita que declaré Délano, Lavín, Bravo y Peña por asociación ilícita, estafa y apropiación indebida reiterada.
CNNChile >
authenticated user

En el marco del Caso Penta, CNN Chile tuvo acceso a la querella que fue admitida a tramitación por el Octavo Juzgado de Garantía en una acción interpuesta por Jorge Charbin Lautaris, socio minoritario de la vidriera PH Glass perteneciente al holding, en contra de Carlos Alberto DélanoCarlos Eugenio Lavín, máximos controladores del holding, además del ex gerente general del grupo Hugo Bravo, por delitos de asociación ilícita, estafa y apropiación indebida reiterados.

Se trata de una querella, que también incluye a Hugo Peña, según la cual se acusa de la existencia de una estructura diseñada para comisión de estos delitos a través de PCR (Penta Capital de Riesgo). En la querella se plantea que el grupo funciona como una "organización cuyo plan criminal era el enriquecimiento desmedido mediante la comisión de distintos delitos", debido a que en 2005 el grupo Penta compró el 70% de los activos de la empresa "Vidriera la Argentina" de propiedad de Charbin. Sin embargo, en 2009, el holding hizo un aumento del capital y pasó a obtener el 99% de los activos de la empresa.

Charbin acusa que dentro de los gastos de la empresa existían pagos innecesarios y por servicios inexistentes, similar a la figura que habría utilizado el holding en otros casos de fraude al FUT.
De llegar a probarse los delitos, los imputados arriesgarían penas de hasta 20 años de presidio.

Puedes leer la querella aquí