Empresa Sanitaria presentó proyecto de alcantarillado para Licán Ray

Empresa Sanitaria presentó proyecto de alcantarillado para Licán Ray

29 Octubre 2011
Harold Manriquez >
authenticated user Corresponsal

Con la finalidad de exponer al alcalde Pablo Astete el proyecto de alcantarillado y solución sanitaria para el balneario de Licán Ray, llegó esta semana hasta Villarrica, una comitiva de la empresa Aguas Araucanía, encabezada por el ingeniero y gerente zonal de esta compañía, José Torga.

La reunión que convocó a la primera autoridad comunal, quien se hizo acompañar del ingeniero medio ambiental y encargado de esa unidad al interior del Municipio, Francisco Quesada; así como del director de la Secplan, Cristian Vergara, se extendió por cerca de una hora. Tiempo donde Astete conoció en detalle la propuesta de esta empresa sanitaria, que ya habría comenzado los trámites a nivel regional para desarrollar esta iniciativa pensada en brindar al balneario, una solución definitiva, respecto al tratamiento de sus aguas servidas.

Según explicó Torga, la empresa tiene toda la voluntad de extender en ese balneario el mejor proyecto posible, que no sólo permita tener controlado el efecto de las aguas servidas, respecto a la calidad de las aguas del lago, sino que además dará una nueva plusvalía al balneario más importante de la comuna de Villarrica, que finalmente se transformaría en una mejora sustancial de la calidad de vida de quienes viven allí durante gran parte del año.

Por su parte, el edil solicitó que este proyecto sea socializado por la empresa en la ciudadanía, para que ésta pueda conocer en detalle el proyecto ya presentado por esta empresa sanitaria, quienes explican que en su calidad de concesionarios ante el Estado de Chile, deben tener este tipo de propuestas para que así la población en general, tenga acceso a este tipo de beneficios, además de proteger el medio ambiente, más en una comuna Turística como Villarrica.

El alcalde fue claro en hacer saber al representante de la sanitaria que bien se conoce de la diferencia de opiniones de la comunidad de ese balneario, respecto al proyecto. “Es decir todos o la gran mayoría les gustaría contar con un sistema de alcantarillado, pero la piedra de tope es la planta de tratamiento”, argumentó el edil. Materia donde Torga agregó que ellos están en disposición de explicar a la ciudadanía en qué consiste la iniciativa, que por lo pronto consideraría el sistema de alcantarillado a través de una red troncal, además de dos platas elevadoras y la planta de tratamiento de aguas servidas, la que tendría tecnología biológica de alta generación, asegurando el menor impacto posible en la cuenca del Calafquén. En cuanto al diseño de la red secundaria de alcantarillados, ésta ya existiría, pero inicialmente no estaría contemplada en el proyecto, no descartándose su construcción con financiamiento gubernamental, agregó el profesional.

Cabe destacar que según lo explicado por los representantes de Aguas Araucanía, este proyecto ya fue presentado a evaluación ambiental el pasado 14 de octubre del año en curso, por lo que ahora resta esperar los pasos correspondientes en las entidades medioambientales de Gobierno y luego ver la opinión de la comunidad, quienes serán los principales beneficiados, sentenció.