El terremoto y tsunami sirvieron para despertar a la ciudadanía dormida

Es importante destacar el rol de los movimientos sociales en el proceso de reconstrucción. Las organizaciones de la sociedad civil y las mujeres han instalado los temas de participación y de derecho a lavivienda y a la ciudad.
Imagen de Observatorio de Género y Equidad
1,001 Lecturas
20 de Septiembre, 2012 00:09
Galería de AlexCamPro

Entrevista a Yafza Reyes, Antropóloga e Integrante de la Agrupación de Mujeres del Maule.

1.- En el marco del proceso de reconstrucción ¿Cuáles son las lecciones aprendidas?

Es difícil hablar de proceso de reconstrucción en el Maule cuando vemos nuestras escuelas, nuestros liceos, nuestro hospital regional, y nuestros barrios aún en el suelo o muy devastados tras la catástrofe del 27F.

Sin embargo, en el marco de estos 30 meses de trabajo y lucha por una reconstrucción, las organizaciones sociales en general, y la Agrupación de Mujeres del Maule en particular, hemos logrado identificar varias lecciones. Entre ellas, y una de las más importantes, es la necesidad de organizarnos y trabajar unidos/as para identificar ciertas situaciones que son más urgentes de solucionar, armar propuestas e intentar realizarlas. En este sentido, creemos que las organizaciones no pueden surgir si no es a partir del trabajo mancomunado.

Otra lección muy importante, que hemos incorporado en nuestro trabajo, es la capacidad de sobreponernos a la adversidad día tras día. Sobreponernos a las negativas, a la exclusión, a la discriminación, al no reconocimiento, a la falta de recursos, a 100 mil trabas que las autoridades nos ponen para que abandonemos nuestro trabajo, pero aquí estamos, seguimos trabajando, sin descanso, sin recursos, pero con mucha convicción y mucho entusiasmo.

Y una gran lección ha sido la necesidad de crear una política pública desde la ciudadanía, para hacer frente a los desastres naturales. Sabemos que en un par de años Chile volverá a ser azotado por un terremoto, un tsunami, un aluvión, una erupción volcánica, etc.

Nuestro país es uno de los territorios más vulnerables a los desastres naturales, pero debemos evitar que estos desastres se conviertan en catástrofes socio-naturales, como la ocurrida tras el 27F. No podemos darnos el lujo de enfrentar un nuevo terremoto sin una política real, concreta y efectiva para hacerse cargo de los efectos de estos desastres. Debe existir institucionalidad y recursos exclusivos para este tipo de situaciones y las organizaciones sociales, la ciudadanía en general y las mujeres, tenemos demasiado que aportar.

2.- ¿Qué están desarrollando desde sus organizaciones?

La Agrupación de Mujeres del Maule ha desarrollado diversas acciones desde el año 2011, a partir de la formación como agrupación para trabajar en pos de una reconstrucción con equidad. Entre ellas están algunos talleres de prevención de violencias hacías las niñas y adolescentes, en escuelas y liceos públicos de Talca. Fueron 6 talleres en diversos establecimientos, que realizamos con apoyo de ONU Mujeres, a través de SUR Corporación.

Otro hito importante dentro de nuestro trabajo fue la elaboración de un informe sistemático y detallado de la situación de las mujeres tras el terremoto/tsunami, el que denominamos "Agenda de las Mujeres para una reconstrucción con equidad", y presentamos en Talca en Noviembre del año 2011 y luego en Santiago, en el mes de Abril del 2012, en el seminario "Test 27-F" que organizó el Observatorio de la Reconstrucción de la U. de Chile.

Durante el 2012, hemos logramos actualizar los datos de nuestra agenda política y ésta está en imprenta para su publicación en los próximos días. Este es un gran hito en nuestro breve trayecto como agrupación, porque ha sido un trabajo muy difícil, muy agotador, muy exigente, pero que nos ha dejado muy satisfechas y muy contentas. Además ha fortalecido enormemente a nuestra organización, porque lo hemos hecho solas, sólo con nuestro esfuerzo, nuestra dedicación y nuestros escasos recursos. Así que realmente lograr la impresión de nuestra agenda es nuestro mayor logro.

También hemos presentado algunos artículos sobre la situación de las mujeres del Maule, tras el 27F, a diversas revistas -tanto nacionales como extranjeras- y estamos esperando que alguna de ellas acoja uno de nuestros trabajos y logren ser publicados.

Durante el segundo semestre del 2012, estamos planificando el primer encuentro entre los candidatos/as a las municipales de Octubre y la ciudadanía. Esto para intentar, desde la escala local, hacer incidencia política con los/as candidatos/as en la medida en que éstos logren incorporar en sus programas de trabajo las demandas y propuestas contenidas en nuestra agenda para una reconstrucción ciudadana, participativa y con equidad de género. Tenemos dos encuentros definidos en las ciudades de Curicó y Talca.

Finalmente, señalar como un gran logro y una gran esperanza para nuestra agrupación y el movimiento de mujeres en general, la decisión de nuestras compañeras Ana María Fuentes y Jeannette Vicencio de ser candidatas a concejalas por las comunas de Curicó y Maule respectivamente.

3.- ¿Cuáles son los objetivos?

El objetivo de la Agenda política de las mujeres es evidenciar, mostrar y denunciar el aumento y la agudización de las violencias hacia las mujeres del Maule tras el terremoto y posterior tsunami del 27F. Denunciar este aumento de la violencia en diversos aspectos, dejando claro que no sólo nos referimos a un aumento en la ya conocida violencia física, sino también una agudización de la violencia institucional y simbólica. La no entrega de anticoncepción de emergencia en algunos centros de salud del Maule, la negación al derecho a la vivienda por parte del Estado de Chile, a los damnificados/as en general, pero a las mujeres separadas de hecho, o aquellas que no cumplían con los estereotipos de una "mujer madre, dueña de casa" más específicamente; la constante discriminación en la participación social de las mujeres que hicieron todo, pero cuando es necesario tomar decisiones importantes, no son consideradas; el cierre de programas de empleo dirigidos a mujeres a pesar de la enorme tasa de cesantía femenina en el Maule; etc., etc.,

La lista no acaba, sin olvidar el aumento de las denuncias por amenaza, maltrato habitual y delitos sexuales.

Respecto del encuentro con los/as candidatos/as a las elecciones municipales de octubre de este año, el objetivo es lograr incorporar los temas que nos interesan y que atañen a todos/as, pero desde una perspectiva de género. Hacer incidencia política a nivel local, logrando que los/as candidatos/as incorporen en sus planes de campaña y luego electos/as, las propuestas y demandas que hemos elaborado desde la acción y la experiencia de la ciudadanía y de las mujeres, en los ámbitos de educación, salud, vivienda (que es un tema prioritario y central en el Maule), diversidad, trabajo, participación y medioambiente, pero todas desde una perspectiva de género y con un enfoque de derechos humanos.

4.- ¿Cuál ha sido el rol de las mujeres?

En el caso específico de la región del Maule, que es nuestro territorio, las mujeres estuvieron presentes en la reconstrucción desde el primer momento y hasta ahora, sin descanso, sin tregua, sin recursos y a costo cero para el Estado.

Estuvieron en la contención de otras mujeres que estaban enormemente afectadas por la catástrofe, pero que no podían demostrar lo que les estaba sucediendo, porque debían contener a sus hijos/as, a sus parejas, a sus padres o madres y a la comunidad en general. También estuvieron presentes de forma protagónica en el proceso de regulación de la emergencia, liderando los comités de entrega de alimentos, cuidado de otros/as, aseo y limpieza de la ciudad, construcción y reparto de materiales de mediaguas, comités de agua potable, etc.

Hoy, son las mujeres las que están liderando todas las acciones de demanda por una reconstrucción en nuestra región. Y decimos demanda, porque la reconstrucción no existe en el Maule. Los comités de vivienda, las agrupaciones y colectivos locales para conseguir soluciones habitacionales están liderados por mujeres y el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa está lleno de liderezas que pelean día y día y sin descanso por una reconstrucción "ahora".

Este es el tercer invierno que los/as damnificados/as pasan en una mediaguas y no se ven soluciones concretas en ninguna parte. Las casas e instituciones que se han recuperado, han sido reparadas gracias a las gestiones de cada persona que pudo negociar con el banco un préstamo para reconstruir su casa, pero aquellas personas que no tienen la capacidad de endeudamiento, están condenadas a pasar un cuarto invierno en mediaguas u optar por una solución habitacional de mala calidad, en la periferia de las ciudades del Maule. Y las mujeres en ese escenario nuevamente serán violentadas, porque quienes deben lidiar con los problemas de desesperanzas, delincuencia, violencia, etc., que surgen tras la segmentación y fragmentación de la planificación neoliberal de las ciudades son las mujeres, en mucho mayor medida que los hombres, porque ellas, al estar insertas en dichos territorios, deben hacer frente a los problemas sociales que acarrean la discriminación y la negación al derecho a la ciudad.

5.- ¿Ha sido el proceso de reconstrucción un aporte a la calidad de la democracia?

Como mencionamos antes, en el Maule no existe un proceso de reconstrucción y lo que existe ha sido financiado en su mayoría por la misma gente damnificada. Esto evidencia que la política de vivienda que se implementó en Chile en el año 1982 -cuando se cambió la normativa que facultaba al Estado para supervisar las obras– se ha consolidado sin que nadie preste atención ni haga reparos, durante los últimos 30 años.

El problema no es la ineficiencia ni la lentitud con que las autoridades locales y nacionales han actuado para hacer frente a los efectos del terremoto/tsunami, porque éstas no están interesadas en reparar el tejido social ni mucho menos ofrecer soluciones habitacionales dignas para los/as damnificados/as, no les interesa. El problema radica en la nula discusión que ha existido sobre la necesidad de instalar en las conciencias ciudadanas y en la agenda política y pública, el derecho a la vivienda adecuada, como un tema transversal en la reconstrucción. Y, cuando decimos el derecho a la vivienda adecuada, señalamos que ésta debe ser la entrada a todos los demás derechos. Una vivienda adecuada debe estar en la ciudad y no en la periferia, debe garantizarnos el acceso a una educación y a una salud de calidad; la vivienda adecuada debe abrirnos las puertas a un trabajo digno, y debe proveernos de un entorno amigable y socialmente esperanzador.

Sin embargo, y a pesar de lo anterior, sí estamos seguras que el terremoto y tsunami sirvió para movilizar las conciencias, para despertar la ciudadanía dormida y exigir demandas. Es cierto que a 30 meses de ocurrida la tragedia, la gente está cansada, frustrada, desolada, apagada, pero también es cierto que somos muchas personas las que estamos ahí luchando día a día por el surgimiento de una sociedad solidaria, una sociedad crítica, una sociedad esperanzadora. Ese es nuestro objetivo y seguiremos luchando para alcanzar con nuestro esfuerzo y el esfuerzo de otros/as, una democracia real para Chile y una reconstrucción justa, basada en el respeto a los derechos humanos de todos/as y con equidad de género.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.