El primer día de clases: ¿Cómo enfrentar el jardín infantil?

Del calor de hogar al parvulario, un proceso inevitable y al mismo tiempo necesario. Acá revisa las recomendaciones para que padres y madres apoyen a los infantes en este nuevo ciclo de sus vidas.

Imagen de Equipo La oPiñón
1,688 Lecturas
05 de Marzo, 2012 01:03

El ingreso al jardín infantil es el primer espacio donde los niños y niñas deben insertarse fuera del contexto familiar, ya que por primera vez se separan de sus padres durante varias horas. Este es un hito por el que todos pasamos, un proceso inevitable, y al mismo tiempo necesario.

Revisa los 5 tips para facilitar a los niños el proceso de ingreso al jardín infantil, según Fundación Integra:

 -          Anticipar al niño o niña que comenzará una nueva etapa en su vida. Algunas semanas antes, contarle en qué consistirá ir al jardín y, si es posible, visitarlo juntos para familiarizarse. Una vez que ya tenga claro de que se trata, puede ser útil que juntos, cuenten a otros familiares sobre la nueva experiencia.

-          Una vez que el niño comienza a ir, es recomendable que la asistencia sea lo más continua posible. Muchas veces frente a la ansiedad de los niños, los padres deciden dejarlo en casa, lo cual no favorece la adaptación a la nueva rutina.

-          Permitirle llevar al jardín algún juguete que les guste durante el primer tiempo. Muchos niños se sienten más seguros con algún objeto familiar el cual les ayuda a sentirse confiados en un espacio menos conocido.

-          Acogerlo y mantener la calma cuando manifieste alguna molestia física, que es real para el niño o niña. Es útil además relacionar y normalizar el dolor o molestia con alguna emoción esperable para la situación, como el miedo o la pena.

-          Cumplir lo que se le dice. La seguridad es fundamental para niños y niñas, especialmente en este proceso. Con frecuencia para lograr que se tranquilice en el momento, algunos adultos recurren a promesas que no pueden cumplir, por ejemplo “voy a comprar y vuelvo”, sin embargo él inevitablemente se dará cuenta que lo están engañando, lo cual le generará más inseguridad y desconfianza.

Es muy importante tener en cuenta que cada niño es diferente. Pero para la mayoría está lleno de incertidumbres y cada uno de ellos necesita de una presencia cercana de adultos en quienes confían para que los ayuden a enfrentar esta nueva experiencia.

Ante cualquier duda respecto de éste y otros temas sobre crianza y cuidado infantil, quienes así lo deseen, pueden contactarse gratis desde celulares y teléfonos fijos a Fonoinfancia 800 200 818. Este servicio confidencial es atendido por psicólogos especialistas en primera infancia.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.