El porqué de las organizaciones que se oponen a la forestación con pinos y eucaliptus

Organizaciones sociales e indígenas hacen un llamado a sectores campesinos y mapuche a no introducir más Pinos y Eucaliptus en los territorios, por el impacto socioambiental que produce.

Imagen de La oPiñón
2,012 Lecturas
19 de Enero, 2012 15:01

Cerca de un centenar de organizaciones sociales, indígenas y activistas socioambientales, advirtieron una nueva arremetida de las empresas forestales por aumentar las superficies en la introducción de especies exóticas de pino y eucaliptos en los territorios del sur de Chile.

Según los defensores ambientales, estas plantaciones “sólo traerán graves consecuencias para la vida rural, mayor sequía, más impactos, y grave exposición a la infección de plagas con pérdidas totales”, por tales razones, hicieron un llamado a campesinos y mapuche  a no aceptar los supuestos beneficios.

Agregaron, mediante una carta, que actualmente “hay más de 3 millones de hectáreas en el centro sur de Chile de estas plantaciones y a corto plazo pretenden duplicar esta cantidad. Su objetivo es la introducción de estas plantas en terrenos de campesinos chilenos y de comunidades Mapuche con entrega de supuestos beneficios, como plantas regaladas e incluso bonificaciones con dinero por costos”.

Argumentaron “que  los pinos y eucaliptos son especies exóticas que a gran escala succionan agua de esteros y napas subterráneas, erosionan las tierras y para su introducción reemplazan tierras agrícolas y productivas ancestralmente, como también bosques nativos. Así es, van matando progresivamente la vida rural. Por lo tanto,  con la creciente falta de tierras cultivables más la pérdida de aguas, se va obligando que mucha población rural deba emigrar a ciudades, las que a su vez están colapsadas por la falta de empleos”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de ESPACIO CULTURAL JUAN GAJARDO

por eses motivo el MNISTERIO

por eses motivo el MNISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE ESTA PATROCINADO LA DESTRUCIÓN DE LOS BOSQUES NATIVOS ,QUEMADOS COMO LEÑA SECA ,SOLO GUAYES Y LOS OTROS ARVOLES SON VENDIDOS COMO LEÑA O ASTILLA Y QUIEN REFLORESTA ESTE CRIMEN AMBIENTAL DE LA REGIÓN MAS POLUIDA DE CHILE?

ES SOLO VER CUANTOS AÑOS DEMORA UN ARVOL COMO EL DE LA FOTO PARA CRECER Y ES COMERCIALIZADO SIN NINGUNA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL,,LEÑA CERTIFICADA DEVE SER EL DESTINO DE LOS BOSQUES DE ECALUPTO E PINOS PLANTADOS EN TERRENOS CON EROSIÓN DE PREFERENCIA,,

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.