El espaldarazo del Ministro Beyer a los estudiantes de la Universidad del Mar

El espaldarazo del Ministro Beyer a los estudiantes de la Universidad del Mar

08 Noviembre 2012

El ministro de Educación, Harald Beyer, asistió a la Comisión de Educación del Senado, para dar a conocer las razones por las que solicitó el cierre de la Universidad del Mar y cuál es el escenario que deberán enfrentar sus alumnos.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Una señal de tranquilidad a los estudiantes de la Universidad del Mar intentó dar el ministro Harald Beyer, en su visita a la Comisión de Educación del Senado.

En la instancia, argumentó que una serie de irregularidades administrativas y académicas provocaron que el Mineduc solicitara al Consejo Nacional de Educación el cierre de esta casa de estudios.

Beyer afirmó, eso sí, que “no va a dejar a los alumnos de la Universidad del Mar solos” y que centrará sus esfuerzos en reubicar a los más de 18 mil estudiantes en otros planteles universitarios.

Karina Henríquez, secretaría general de la Federación de Alumnos de la sede Maipú de la Universidad del Mar, valoró, “por fin” la asistencia de Beyer al Congreso, en referencia a la ausencia del ministro a la comisión de Educación de la Cámara, el día de ayer, y su reiterado ausentismo en el debate relativo a Presupuesto.

La vocera se mostró escéptica de que se revierta la decisión de cancelar la personalidad jurídica de esta casa de estudios.

En este sentido, la dirigente estudiantil señaló que “yo no he recibido ninguna información de que el ministro quiera dar pie atrás con estas medidas, ojalá lo hiciera y recapacitara y se diera cuenta lo perjudicados que están siendo los alumnos y que no se está sancionando realmente a las personas que cometieron acá los delitos, que son los controladores de la universidad y no los alumnos, ni los funcionarios. Nosotros le hemos enviado correos al ministro y hemos tratado de ubicarlo, pero él no nos ha contestado, ni se ha reunido con nosotros”.

Karina Henríquez precisó que tanto los directivos como los alumnos están estudiando la presentación de recursos judiciales ante los tribunales, para frenar el cierre del plantel universitario.

Según afirmó el presidente de la comisión, senador Carlos Cantero, para que se concrete el cierre de la Universidad del Mar, el Mineduc debe acreditar las faltas denunciadas y el Consejo Nacional establecer, por mayoría, que hay mérito para una sanción.

Sólo de realizarse ambos trámites, se procedería al cierre definitivo de esta casa de estudios.