El alto consumo de marihuana en adolescentes favorece la aparición de psicosis aguda

21 Noviembre 2012
Experto español disertó sobre riesgos psiquiátricos y usos medicinales.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Es una de las voces científicas más autorizadas para explicar los efectos psíquicos del consumo de marihuana. Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides y miembro del Comité Directivo de la Internacional Association For Cannabis as Medicine, explicó ayer en el hospital de Clínicas que el abuso de marihuana en menores de 16 años aumenta los riesgos de que los consumidores presenten psicosis aguda.

“Cuando se establecen asociaciones en estudios científicos entre cannabis y psicosis generalmente hay tres interpretaciones: que la psicosis está causada por el cannabis; que los enfermos de psicosis consumen cannabis para paliar los efectos negativos de la psicosis; o que hay una asociación, pero sin ninguna relación causal, y que hay una variable que se nos escapa”, afirmó Guzmán. A continuación explicó que “la mayoría de los estudios apuntan a que, en etapas muy tempranas de la vida, puede haber una relación causal entre abuso de marihuana y psicosis aguda”. Se refirió en concreto, al consumo excesivo entre los 12 y los 15 años, cuando la estructura psíquica es todavía inestable. 

La cantidad de la dosis consumida, la concentración de sustancias psicoactivas en la planta y la combinación con otras drogas, como el alcohol, son los tres factores que determinan el uso o abuso de la droga.

“Retrasar la edad de consumo sería un gran éxito a nivel de salud social”, aseguró el experto.