El Accidente Cerebrovascular mata a más mujeres que el Cáncer de Mama

El Accidente Cerebrovascular mata a más mujeres que el Cáncer de Mama

08 Febrero 2018

En Chile, actualmente, la prevalencia del ACV es mayor en mujeres que en hombres.

Especial >
authenticated user Editor

El Accidente Cerebrovascular es una gran emergencia, tanto en Chile – donde es considerada la primera causa de muerte -  como en el mundo entero. La parte positiva de esta emergencia, es que los datos oficiales señalan que este ataque se puede prevenir en un 80% de las veces, para eso hay que controlar los riesgos asociados y también llevar una vida más saludable y menos sedentaria.

En el caso de las mujeres datos de diversas encuestas y estudios señalan que, la población femenina que muere por ACV es el doble que la que fallece por Cáncer de Mama, el cual está mucho más presente en las campañas de autocuidado y concientización, debido a su alta prevalencia y riesgo.

¿Por qué afecta más a las mujeres?

Durante mucho tiempo las cifras de prevalencia de ACV se inclinaron mayoritariamente a la población masculina, la que si bien sufría más accidentes cerebrovasculares, siempre ha tenido una tasa de mortalidad menor que en las mujeres. La premisa para explicar esto, es que las mujeres viven más tiempo, por lo que los hombres son usualmente más jóvenes cuando sufren un accidente cerebrovascular y, por tanto, tienen una tasa de supervivencia más elevada.  

Otras razones médicas que adscriben a la mayor prevalencia y fatalidad en mujeres son: El uso de anticoncepción hormonal (pero si es combinado con el hábito del tabaquismo), algunos problemas durante el embarazo y temas asociados a la menopausia. Por otra parte, hay factores de riesgo generales que también son más frecuentes en el género femenino tales como la hipertensión, la fibrilación auricular, el dolor de cabeza tipo migraña con aura, la depresión y el estrés psicosocial.

Hasta hace poco, en Chile el panorama era similar al de otras naciones. La prevalencia de ACV en hombres era un 1,1% mayor que en mujeres, pero al parecer esas cifras están cambiando, la última Encuesta Nacional de Salud (2016/17) indica que la prevalencia total de esta emergencia  subió  de un 2,2% el año 2009 a un 2,6% actualmente, pero la muestra también arrojó que la prevalencia bajó en los hombres (de un 2,6% a un 2,0%) y subió en las mujeres (de un 1,7% a un 3,2%).

Por otra parte, cabe señalar que si bien las cifras hoy se inclinan hacia el mundo femenino y que etariamente afecta más a personas sobre los 60 años, el ACV es una emergencia repentina que puede pasarle a cualquiera, por lo que siempre hay que conocer los síntomas y estar atentos a las señales.