Dulce Placer, adictos a la azúcar

21 Marzo 2015

Las primeras semanas de gestación cuando las papilas gustativas del feto comienzan a conectarse con el cerebro.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

La cuarta entrega del programa ¿Qué Comes? aborda el extendido gusto de los chilenos por los alimentos dulces y explora el origen de esta preferencia, que se remonta a las primeras semanas de gestación cuando las papilas gustativas del feto comienzan a conectarse con el cerebro.

Si bien el azúcar es una rica fuente de energía y nuestro organismo necesita de ella, su consumo en exceso es causa de obesidad, en una primera etapa, y posteriormente de diabetes.  Los chilenos comemos anualmente 8 kilos de galletas, igual cantidad de golosinas y 160 litros de bebidas azucaradas,  entre otros alimentos azucarados. Un total de 40 kilos per cápita de azúcar al año, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud recomienda 30 gramos al día, es decir 10 kilos 950 gramos anuales.  

La ingesta de azúcar produce placer, un efecto estimulante del que es difícil abstraerse y que afecta los mismos centros cerebrales que se activan con el consumo de drogas. Por ello, existen personas que no pueden dejar de consumirla. Es el caso Nicole, una mujer que en estados de alta ansiedad pierde el control con las porciones  y es capaz de comerse una barra entera de chocolate para calmarse, estableciendo una relación emocional con el alimento.

También veremos el caso de Arturo, un locatario de la vega que tiene un sobrepeso evidente, producto de sus hábitos alimentarios, en especial el consumo de bebidas azucaradas. Tras pesarse, hacerse exámenes y al médico, acepta el desafío de reemplazar  durante un mes los 4 litros diarios de gaseosas que consume por agua.  

Para este capítulo, Carola Fuentes viajo hasta Nueva York para conversar con el periodista Michael Moss, quien escribió “Sal, Azúcar y Grasa”, libro que contiene entrevista a altos ejecutivos de compañías fabricantes de alimentos y revela importantes antecedentes de la industria.

Asimismo, el programa aborda la controversia de substituir el azúcar por edulcorantes, donde los científicos argumentan de uno y otro lado  y el porqué es importante consumir azucares complejos y naturales en vez de azúcar refinada.  

El programa se emitirá este lunes 23 de marzo a las 22:15 horas. por TVN.