Dos pasajeros de Turbus rechazaron recibir el tratamiento por enfermedad meningocócica

Dos pasajeros de Turbus rechazaron recibir el tratamiento por enfermedad meningocócica

19 Agosto 2017

La seremi de salud de La Araucanía agradeció la difusión del llamado para encontrar a todos los pasajeros.

La oPiñón >
authenticated user Editor

A todos los pasajeros de Turbus que compartieron el trayecto con una mujer de 26 años que falleció por la enfermedad meningococcica fueron identificados y ubicados por la seremi de Salud de La Araucanía.

La autoridad sanitaria detalló que este sábado 19 de Agosto finalizó la búsqueda, "hasta hoy se realizó el protocolo establecido para quienes compartieron más de 5 horas un espacio cerrado con el afectado, contactando a familiares y amigos; además de los pasajeros del bus, todos quienes recibieron el tratamiento preventivo con antibióticos de acuerdo a su edad y condición".

Pero de los 30 pasajeros del viaje, 2 no recibieron el tratamiento. Uno rechazo recibir la asistencia médica, mientras que otra persona fue notificada pero no lograron volver a contactarla.

Desde la seremi explicaron que "la enfermedad puede manifestarse en los siguientes 2 a 10 días posteriores al contacto. Hasta ahora, de acuerdo al monitoreo de esta SEREMI, no han sido notificados casos con síntomas atribuibles a enfermedad meningocóccica en centros de salud de nuestra región".

La autoridad regional agradeció la colaboración en la difusión para hallar a los pasajeros. Además reiteró el llamado a prevenir, "el Ministerio de Salud recomienda mantener un buen estado de salud; un buen estado de higiene bucal y personal; mantener una buena higiene del hogar, lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; evitar el intercambio de saliva a través de chupetes, mamaderas,  juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca; ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones; mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos; evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados".