Dos comunas de La Araucanía anunciaron su cierre total por coronavirus

Dos comunas de La Araucanía anunciaron su cierre total por coronavirus

24 Marzo 2020

Alcaldes dieron a conocer las medidas preventivas.

La oPiñón >
authenticated user Editor

El municipio de Villarrica declaró el cierre total de la comuna ubicada en la región de La Araucanía para evitar la propagación del COVID 19.

Además de Villarrica el decretó suma a las localidades de Ñancul y Lican Ray.

El alcalde Pablo Astete señaló en redes sociales que "frente a la crisis sanitaria y sin tener respuesta de autoridades centrales para instalar barrera sanitaria en la comuna ,he decretado el cierre de la ciudad de Villarrica ,Lican Ray y Ñancul,a pesar de no contar con la facultad legal ,respaldandome en la situación de emergencia comunal"

 El jefe comunal señaló que se suspende transporte público intercomunal, se paralizaron faenas, se decretó el cierre de cines, restaurantes, bares, pubs y centros comerciales, y se prohíbe la permanencia de personas que tienen segundas viviendas en nuestra comuna a quienes Astete está solicitando su retorno obligatorio a sus lugares de origen.

De igual forma, se reitera la suspensión de la atención de público en la Municipalidad de Villarrica, habilitando el número telefónico 45-206504.

El documento oficial, procura y facilita el libre tránsito de vehículos de emergencia, trasporte de mercadería, combustible, medicamentos y/o cualquier elemento considerado de primera necesidad para enfrentar el Covid -19.

Pucón

El primer municipio de la región en tomar esta drástica medida fue Pucón, donde el alcalde Carlos Barra decretó el cierre comunal, sugiriendo la suspensión del transporte público, tanto rural, urbano, provincial e interprovincial.

También la interrupción de la atención presencial en los organismos públicos, comenzando por el municipio. 

Entre las medidas se ordenó la paralización total de todo tipo de faenas en el rubro de la construcción y se mantiene la suspensión de operar a todos los bares, restoranes, pubs, centros de eventos, agencias de turismo y otros.

Se sugiere que todos los supermercados y locales de servicios básicos que seguirán en operaciones mantengan el mayor resguardo a sus trabajadores, respecto al contacto con la población, al tiempo que se procura la facilitación del libre tránsito de todos los vehículos de emergencia, entre otras acciones preventivas.

"Esta es la primera medida drástica y radical que estamos tomando, asumiendo esta decisión y las consecuencias que esto tiene para mí, porque me estoy independizando de las instrucciones del nivel nacional, sin embargo se le pide a toda la población el respaldo a lo que como administración pública estamos resolviendo. Todo esto ha sido pensado únicamente para prevenir los posibles contagios del coronavirus en nuestra comuna”, explicó en un video hecho público en horas de la tarde el día domingo, el alcalde Carlos Barra.