Directora Senda Araucanía entregó datos alarmantes sobre consumo de alcohol en la región

19 Marzo 2019

Según el Informe Mundial de Situación sobre el Alcohol y Salud 2018 de la OMS los chilenos consumen 9,3 litros de alcohol puro per cápita. Cifra por sobre el promedio del resto de los países de Latinoamérica.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Según el Informe Mundial de Situación sobre el Alcohol y Salud 2018 de la OMS los chilenos consumen 9,3 litros de alcohol puro per cápita. Cifra por sobre el promedio del resto de los países de Latinoamérica.

Además, los estudios en Población General y Escolar del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) han evidenciado que el consumo de alcohol está normalizado en el país.

Así lo señaló la directora de Senda Araucanía, Carolina Matamala. “Los episodios de embriaguez entre quienes declaran haber bebido durante el último mes, hombres y mujeres, está por sobre el 44%. Esto se traduce en que un 21, 5% de la población total de la Región de La Araucanía, de entre 12 y 64 años, tuvo a lo menos un episodio de embriaguez durante los últimos 30 días”, aseguró.

En razón de esto es que SENDA plantea la necesidad de cuantificar los costos para el país y para cada uno de los chilenos del consumo abusivo de alcohol. Así nace este estudio realizado entre los años 2017 y 2018 por la Universidad Católica en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez que contó también con el apoyo de instituciones internacionales: la OMS, el Centro para las Adicciones y Salud Mental de Canadá (CAMH), la Sociedad Americana del Cáncer y la Universidad de Illinois en Chicago.

Entre los datos más relevantes se observa que en 2014, 36 personas fallecieron diariamente por causas relacionadas al consumo abusivo de alcohol en el país, es decir un, 13% de las muertes registradas ese año. Una década antes de que se realizara este estudio el número de muertes asociadas al alcohol llegaba al 10%.

La directora de Senda enfatizó que este estudio permite tener una radiografía de lo que ocurre en nuestro país “El consumo de alcohol es un tema grave y como Gobierno nos interesa contar con un diagnóstico económico y social concreto como este, para que las líneas de acción vayan en esta dirección”, señaló.

El estudio también muestra que el costo asociado al consumo riesgoso de alcohol, si se consideran aspectos de salud, productividad laboral, crimen y violencia, entre otros, es de 1.5 billones de pesos anuales.

Matamala aseguró que el estudio calcula que el costo mínimo de las consecuencias negativas asociadas al nivel y patrón de consumo de alcohol que tienen los chilenos. “Son costos directamente atribuibles al alcohol, es decir, de no estar presente el consumo, esos daños y costos no se habrían producido”.

Por otra parte indicó la preocupación por la precocidad y edad de inicio del consumo de alcohol. “El último estudio en población escolar, indica que en la Región de La Araucanía, el consumo de alcohol comienza a los 13 años. El mensaje es claro y fuerte, ‘la prevención es tarea de todos’. El consumo del alcohol y otras drogas perjudica y daña a los que más queremos”, enfatizó.