Director de Explora Conicyt: “La Araucanía es una de las mejor evaluadas en cuanto a proyectos”.

Director de Explora Conicyt: “La Araucanía es una de las mejor evaluadas en cuanto a proyectos”.

16 Junio 2013

El programa trata de acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes de establecimientos vulnerables.

Marisel Venegas >
authenticated user Corresponsal

“El fin último que tenemos es encantar a todas las personas con la ciencia y la tecnología, aportar a su divulgación y valoración,  y nuestro blanco principal son los alumnos desde kínder en adelante”. Así respondió Felipe Gallegos, director del proyecto Explora Conicyt, cuando le consultamos sobre el fin que persigue esta iniciativa. Gallegos es académico de la Universidad de La Frontera, y se desarrolla como docente en el Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de dicha casa de estudios superiores.

Las actividades que ofrece el programa Explora Conicyt son consideradas como extraprogramáticas dentro de los colegios, y su fin es incentivar que los niños y jóvenes se interesen por la ciencia, y en general se empoderen del conocimiento. Felipe Gallegos señaló que Explora está complementando las actividades que puedan desarrollar los establecimientos en esta área, mostrando por ejemplo cosas tan simples como el saber porqué se producen los fenómenos climáticos, o saber cómo influye la luz en una planta, que son las aguas duras o blandas, entre muchas otras cosas que se viven en la cotidianeidad.

La labor social del programa                                    

Algo que hay que descatar de este programa –y que fue enfatizado por Gallegos- es que Explora Conicyt está destinado a favorecer la divulgación de la ciencia y la tecnología principalmente  en establecimientos vulnerables que no tienen acceso a complementar los estudios de los alumnos en esta área, y de la forma en que los favorecen es realizando talleres, congresos, exposiciones, concursos de ciencia, semanas de la ciencia y la tecnología,  además de un gran número de actividades para que los alumnos se encanten con los procesos y compartan experiencias.

El Director del programa señaló que La Araucanía es una de las regiones mejor evaluadas en cuanto al desarrollo de actividades y proyectos relacionados con la ciencia y la tecnología financiados por Explora Conicyt, ya que se ha hecho un arduo trabajo en cuanto creación de proyectos, esto lo han realizado junto a distintas casas de estudios superiores regionales como lo son la Universidad de La Frontera, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Santo Tomás entre otras.

Dentro de las actividades que contempla el programa Explora Conicyt este año se cuentan, muestras interactivas, exposiciones, charlas, talleres de ciencias entre otros.

Felipe Gallegos manifestó que nunca es tarde para encontrarse con la ciencia, y es por esto que invitó a toda la comunidad a participar de las distintas actividades que tiene el programa en la región, ya que de esta manera podemos comprender mejor los miles de procesos que se viven a diario.