Diputados aprueba proyecto que faculta a juntas de vecinos emitir certificados de residencia

Diputados aprueba proyecto que faculta a juntas de vecinos emitir certificados de residencia

01 Noviembre 2012

Carabineros ya no puede hacerlo tras dictamen de la Contraloría, así lo confirmó el diputado Fernando Meza.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Se requieren para postular a un trabajo, para salir del país, para trámites notariales y bancarios. Y es que el certificado de residencia es más utilizado de lo que se cree y que desde siempre fue emitido por Carabineros de Chile o bien por las juntas de vecinos autorizadas por éstos. Sin embargo, a partir del 2 de mayo y por una resolución de Contraloría, Carabineros ya no es el órgano competente para realizar este trámite.

Según el dictamen, la Ley 20.227 modificó diversos cuerpos legales suprimiendo las funciones administrativas que cumplía Carabineros, entre ellas la emisión de salvoconductos y certificados de residencia. Por esta razón, el diputado radical Fernando Meza, conociendo de esta situación presentó un proyecto de ley que permitiera a las municipalidades emitir dichos documentos.

Tras su discusión en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, el proyecto se perfeccionó y modificó. El diputado patrocinante señaló que “atendiendo a los requerimientos de las juntas de vecinos e informándonos acerca de las posibilidades que tenían los municipios para otorgarle nuevas responsabilidades, se decidió que serán todas las juntas de vecinos las que podrán emitir los certificados de residencia”.

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó por 89 votos a favor la moción del diputado Fernando Meza, quien se mostró satisfecho por el respaldo de la sala y destacó la importancia de ésta. “Durante varios meses, muchos vecinos que necesitaron certificados de residencia simplemente no han podido hacerlo porque no todas las juntas de vecinos tenían el permiso respectivo,  convirtiendo este trámite en algo sumamente engorroso. Se trata de un proyecto sencillo que viene a resolver un gran problema cotidiano y ciudadano, que va en directo beneficio de la comunidad”.

El legislador comentó que durante la discusión de este proyecto el gobierno se comprometió a eliminar del aparato público la solicitud de este certificado con el objetivo de hacer menos burocrático el sistema y facilitar la vida de los chilenos.