Diputado Rathgeb y consejero Beltrán solicitan al Minvu que se informe y agilice postulaciones a subsidio para el mejoramiento de viviendas

22 Enero 2016

Ambas autoridades concuerdan que gracias a este beneficio, han sido miles las familias que han tenido una ayuda para el mejoramiento de sus viviendas.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Un llamado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, realizaron el diputado Jorge Rathgeb y el consejero regional, Juan Carlos Beltrán, para agilizar e informar el inicio de las postulaciones 2016 para el subsidio del Programa Protección del Patrimonio Familiar, el cual permite mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias más vulnerables y de los sectores emergentes de La Araucanía. 

Ambas autoridades precisaron que, recientemente, muchos comités de vivienda de la provincia de Malleco han consultado sobre esta iniciativa y otras que apoyen el mejoramiento de sus viviendas y la necesidad de que estos subsidios sean entregados y ejecutados antes de los meses de invierno. 

En el caso particular de este programa, el consejero Beltrán informó que “a este subsidio se postula en varias líneas. La primera, de seguridad de la vivienda, que considera las reparaciones de estructuras, techumbres y pisos de la vivienda; el segundo, de habitabilidad, supone el mejoramiento de instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas; la tercera de mantención de vivienda, considera la reparación de puertas, ventanas, pintura, tabique y cielo, además de una última que se refiere a innovaciones de eficiencia energética; y en este punto, es que solicito que se haga un llamado especial porque dicho subsidio permite la instalación de colectores solares, iluminación solar y tratamiento y separación de agua, lo que permite a las familias vulnerables tener agua caliente y mejorar su calefacción. Hay muchas familias y comités que están a la espera que se abra este llamado y por ahora no ha existido información, por lo que pido que esto pueda ser atendido por el MInvu”, indicó Beltrán. 

Para el diputado Rathgeb, la entrega de estos beneficios, en especial, a familias vulnerables “es esencial para mejorar la calidad de vida de núcleos familiares, que por sí mismas, no pueden adquirir estos sistemas innovadores que se bastan de la energía limpia que aporta la naturaleza para entregarles un insumo tan preciado como el acceso al agua caliente. En este aspecto, me sumo al llamado realizado por el consejero Beltrán a la espera que el Minvu informe cuando se realizará este llamado para así  poder tranquilizar a las decenas de familias que esperan postular a este subsidio en la provincia de Malleco”, indicó el parlamentario. 

Ambas autoridades concuerdan que gracias a este beneficio, han sido miles las familias que han tenido una ayuda para el mejoramiento de sus viviendas. Cabe mencionar que este subsidio afecta a viviendas sociales o viviendas cuya tasación no supere las 650 UF, pertenecientes a familias que cuentan con un máximo de 13.484 puntos en su Ficha de Protección Social.