Dieta infantil: La importancia de una buena colación escolar

Dieta infantil: La importancia de una buena colación escolar

14 Marzo 2012

Académica de la Universidad de Antofagasta aconseja sobre alimentos específicos que ayudan a mantener elevados los índices de concentración y rendimiento en las aulas.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Con la llegada de marzo y el comienzo de las clases los niños deben asumir un cambio en sus rutinas, especialmente en cuanto a ir al colegio y las horas y tipo de alimentos que deben consumir para mantener la concentración y rendir física e intelectualmente.

De esta forma el consumo de las cuestionadas colaciones escolares se vuelve objeto de discusiónpor la amplia variedad de alimentos disponibles en el mercado -y en algunos casos- con elevadísimas concentraciones de azúcar, prácticamente nulos aportes nutricionalespero provistos de atractivos empaques, que logran cautivar  el interés de los niños y de muchos padres desinformados.

Para la académica de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antofagasta, Ana María Wall, el consumo de este tipo de merienda se torna esencial para los grupos etarios preescolares y escolares ya que su velocidad de crecimiento y nivel de actividad física son muy intensos.

“La satisfacción de los requerimientos calóricos y proteicos deben fraccionarse para disminuir los volúmenes de ingesta durante el desayuno, almuerzo y cena, Incentivando el consumo de colaciones de media mañana o media tarde de altos contenidos nutricionales, el organismo se acostumbra a recibir cantidades moderadas de alimentos, lo que ayuda a mantener la glicemia en rangos normales y así evitar una consecuente baja en su concentración y rendimiento escolar”, explicó la profesional de la UA.

Colación Ideal

En cuanto a establecer una colación ideal, la académica del plantel estatal señaló que eso depende de la edad del niño, peso corporal y nivel de actividad física ya que los aportes calóricos deben fluctuar entre las 90 y 100 kcals/kg/día, por lo tanto este tipo de alimento debe ser variado y saludable.

“Por ejemplouna unidad regular de fruta o yogurt, cereal con la menor cantidad de azúcar agregada, una ensalada o incluso un sándwich mediano. Hay que privilegiar una alimentación sana y variada evitando sobre todo, la ingesta de snacks como papas fritas, golosinas, bebidas gaseosas, galletas con crema o caramelos”, indicó  Ana María Wall.

Veganismo

Cada día son más y más las familias  que adoptan cambios radicales en sus vidas en pos de mejorar su calidad de vida, sobre todo en cuanto a mantener una alimentación sana y equilibrada.

Hoy no es difícil observar este cambio de conducta, aún cuando contamos con una tradición culinaria repleta de comidas en donde prima el uso de la proteína animal. En este sentido, la preocupación por los hijos de padres veganos y la colación que ellos deben ingerir durante su jornada escolar, se torna compleja según explica la académica de la Universidad de Antofagasta.

El tema del Veganismo es complejo ya que implica costumbres, creencias y sentimientos, pero no imposible siempre y cuando se adopte una postura responsable y comprometida con la alimentación del niño, lo que a la larga puede ser más beneficiosa si se le entrega una alimentación vegetariana equilibrada”, explicó.

Ante la consulta sobre cómo se pueden sustituir los alimentos tradicionales de las colaciones por otros productos de esa tendencia, la profesional entrega una alternativa económica y muy sabrosa. “Principalmente se debe favorecer el consumo de frutas, frutos secos como pistachos, maní, nueces, avellanas. almendras y cereales no procesados industrialmente.