Día Mundial del Agua: Privatización del sector hídrico dificulta acceso al agua potable

22 Marzo 2012

Como cada 22 de marzo, desde 1993, hoy se conmemora el Día Mundial del Agua. Mientras la ONU centra la jornada en el tema “el agua y la seguridad alimentaria”, en Chile el foco está puesto en la sequía y el acceso al vital elemento.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este año el Día Mundial del Agua, liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene como objetivo crear conciencia sobre lo imprescindible que es este recurso para la alimentación de todos los habitantes del planeta.

En la actualidad, de acuerdo a un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, hay más de 900 millones de personas que no acceden a un suministro adecuado del agua y cerca de dos mil 500 millones no cuentan con acceso a un sistema de saneamiento básico.

Según cifras de la OCDE, en 2050 la demanda mundial por el agua aumentará en 55 por ciento,  principalmente por las necesidades de las industrias, la generación de energía termoeléctrica y el uso doméstico, lo que amenazará de manera crítica el abastecimiento agrícola y urbano de algunas regiones del mundo.

En Chile, una de las principales preocupaciones de la conmemoración este año es la escasez hídrica, con seis decretos vigentes de la Dirección General de Aguas, la última de ellas en la zona del río Copiapó.

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) señaló que la falta del vital elemento no sólo tiene que ver con el cambio climático y el fenómeno de la niña sino con decisiones de desarrollo, impulsando megaproyectos extractivos que han llevado incluso, al desplazamiento de poblados.

El ambientalista enfatizó la necesidad de debatir sobre los recursos hídricos del país, cambiar la institucionalidad y avanzar hacia la desprivatización.

“Uno de los principales responsables de la crisis que estamos viviendo de los recursos hídricos es el Código de Agua de comienzos de los años 80 que facilitó la privatización del agua transformando el agua en una mercancía transable donde se definió que el principal instrumento de gestión del agua era el mercado y después de 30 años nos damos cuenta de que la política y la institucionalidad que se generó en ese momento nos tiene hoy en la crisis que estamos viviendo”, señaló el director de OLCA.

Rodrigo Mundaca, secretario del Movimiento por la defensa del agua, la tierra y el medio ambiente (Modatima) comparte el diagnóstico de inequidad por la competencia entre la minería, la agricultura y la hidroelectricidad, en detrimento del abastecimiento de agua para la población.

Mundaca recordó además que en la Provincia de Petorca la situación se ha agravado, según dijo, por la usurpación del recurso por parte de políticos, como Edmundo Pérez Yoma y el diputado Eduardo Cerda, y empresarios, como los hermanos Solari y Aurelio Montes, a través de drenajes ilegales constatados por la DGA.

“Hoy en la provincia de Petorca el conflicto es mucho mayor porque al delito de usurpación de agua hay que sumarle el lucro por el agua, ya que no son poco los empresarios que han tomado la decisión de construir pozos de captación de agua subterránea y legalmente constituidos para venderle agua a ESVAL, es decir la empresa sanitaria que tiene la misión de proveernos de agua potable, lo que hoy está haciendo es incentivar el lucro del agua y hoy existe mucha gente que le está vendiendo agua a ESVAL y que después es introducida en los sistemas de potabilización y la vuelve a vender a nosotros los ciudadanos”, afirmó Mundaca

Modatima junto a la Red Ambiental Norte y el Movimiento Ciudadano por la Recuperación del Agua de Cabildo han organizado para hoy una marcha y un acto central en dicha ciudad desde las 16:00 horas y movilizaciones en Valparaíso y Limache.