Dia del Niño por Nacer deuda pendiente en Chile

Dia del Niño por Nacer deuda pendiente en Chile

20 Marzo 2012

el 11 de mayo de 1999 en la Cámara de Diputados y unos días posteriormente, en el Senado se aprobó un Proyecto de Acuerdo por unanimidad solicitando la instauración de la fecha.

Mario Bravo Barraza >
authenticated user

Si bien en la época los promotores de la Campaña, el Instituto de Estudios Femeninos, ISFEM reunió miles de firmas y el apoyo de mas de 300 organizaciones de la sociedad civil avalando la solicitud del Congreso, ni siquiera el ambiente internacional donde otros países le daban su reconocimiento oficial, fue suficiente para que el entonces Presidente Eduardo Frei ni posteriormente Ricardo Lagos acogieron la solicitud del Congreso.

El Salvador fue el primer país que decretó una celebración de este tipo en el año 1993, con el nombre de "Día del Derecho a Nacer".

Posteriormente el Presidente Menen retomó la idea instaurando dicha fecha oficilamente enviando, además, una misiva a sus colegas de latinoamérica para seguir dicha iniciativas.

Fue así como, el Congreso de Guatemala declaró en mayo de 1999, el "Día Nacional del Niño No Nacido".   El entonces presidente costarricense, Miguel Angel Rodríguez, proclamó el 27 de julio como "Día Nacional de la Vida Antes de Nacer".  En Nicaragua, el presidente de la República, Arnoldo Alemán, promulgó el 25 de enero de 2000 un decreto por el que declaró el 25 de marzo de cada año "Día del Niño por Nacer". En República Dominicana se aprobó a principios del 2001 la ley que instituyó la celebración.    Luego sería Perú el último país que instituyó por ley la fiesta de la vida en enero del 2002.Actualmente la fecha se celebra por organizaciones Provida no solo en Hispanoamérica, sino en todo el mundo, convocando masivas marchas y festivales.

El Papa Juan Pablo II, por su parte, envió una carta al presidente Menem en la que expresó su deseo de que "la celebración del “Día del niño por nacer” favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones".

Iniciativa del Senador Orpis retoma el proyecto de 1999.

Simultáneamente han continuado los esfuerzos frente a gobiernos como congresos para lograr el reconocimiento de la fecha , tal como la actual iniciativa del Senadro Orpis que ya aprobada en el Senado deberá enfrentar la votación en Sala de los Diputados pero con el informe negativo de la Comisión de Derechos Humanos de dicha corporación que la votó negativamente el pasado 16 de marzo.

Actual polémica sobre legalización del aborto complica la votación en la Cámara.

Se vislumbra difícil su aprobación tomando en cuenta, no solo la minoría del gobierno en la Cámara, sino que el convulsionado escenario que se ha generado justamente en torno a la votación en el Senado de tres proyectos que podrían legalizar el aborto en chile desde que en 1988 fue eliminado del Codigo Sanitario chileno.