Detienen a 6 comuneros mapuches por tirar piedras a la cárcel de Temuco

Detienen a 6 comuneros mapuches por tirar piedras a la cárcel de Temuco

01 Marzo 2019

Dejaron millonarios daños en el recinto.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

El día jueves y tras ser detenidos fueron presentados ante la justicia seis comuneros mapuches que apedrearon la cárcel de Temuco.

Los comuneros fueron detenidos por personal de Carabineros en las inmediaciones del recinto pentenciario de la capital regional luego de registrarse un apedreo al penal que dejó millonarios daños. 

Algunos de los detenidos pertenecen a la comunidad mapuche Mateo Ñirripil Autónoma, del sector Muco en la comuna de Lautaro.

Según la versión policial, informada en el Juzgado por la Fiscalía, en la tarde del miércoles, los comuneros se dirigieron al frontis de la cárcel y lanzaron piedras al interior, lo que tuvo como consecuencia que 38 vidrios fueran quebrados, además de dañar una camioneta fiscal y el automóvil particular de un gendarme.

Luego que se presentara personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, fueron detenidos ocho comuneros, dos de ellos, menores de edad, quedaron en libertad por decisión del fiscal de turno, mientras que los seis restantes fueron presentados este jueves al Juzgado de Garantía, ante el magistrado Mauricio Poblete.

La abogada de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Cynthia Herrera, precisó que respecto de tres de sus representados, se declaró ilegal la detención.

Por otra parte, Gendarmería de Chile representada por una abogada, comunicó que los daños que presenta la cárcel alcanzan los 5 millones de pesos.

Vale decir que el incidente habría sido provocado por la molesta de los comuneros por una medida disciplinaria de suspensión de visitas y prohibición de salir al patio del penal, que Gendarmería habría adoptado el 26 de febrero con los imputados Alvaro Millalen y José Cáceres la que también incluiría al machi Celestino Córdova Tránsito, quien cumple condena por el homicidio del matrimonio Luchsinger MacKay. Informó bío-bio.