Detectarán quemas ilegales con un moderno sistema satelital en La Araucanía

19 Marzo 2017

Una innovadora manera de monitorear las quemas agrícolas en proceso y las que han sido denunciadas implementará la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

El sistema consiste en un sistema que permite visualizar las quemas de manera gráfica, donde los propietarios de los predios y agricultores no están al tanto de la situación, lo que ayudará a constatar quemas ilegales en La Araucanía.

El Diario Austral de Temuco publica este domingo las palabras del director regional de Conaf, David Jouannet, quien señaló que "estamos en la temporada de quemas agrícolas en las que los agricultores nos envían sus avisos de quema o nos proponen un plan de quema, en casos mayores. Ellos se acercan a Conaf a dar este aviso, por más que advertimos, antes de quemar aunque nuestras oficinas están abiertas todo el tiempo".

El nuevo sistema se encuentra en marcha blanca, pero por estos días las quemas anunciadas están siendo monitoreadas a través de un nuevo visualizador que nació de un trabajo conjunto entre la Conaf y el Laboratorio de Teledetección Satelital de la Universidad de la Frontera, ambos integrantes de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales de la Región de La Araucanía, constituida en noviembre de 2015.

El matutino también recalca que el director de Conaf de La Araucanía indicó que "esto nos da un resultado más positivo en cuanto al control, el manejo y la información que tenemos respecto a las quemas agrícolas".