Denuncian que negaron licencia de conducir a joven por ser transexual

10 Marzo 2017

El municipio argumentó que el joven no puede gozar de ese derecho por no coincidir su estética con  su nombre legal El afectado y el Movilh irán hoy a las 12:00 horas al municipio para exigir explicaciones.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Hasta la Municipalidad de Renca llegará hoy viernes 10 de marzo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), junto a un joven, F.B, a quien le fue negada su licencia de conducir sólo por ser transexual, “u hecho insólito y repudiable de discriminación que merece solución inmediata y disculpas públicas”, dijo el organismo.

Ver también: ¿Transfobia? Movilh denuncia a Preunic y tienda se defiende [VIDEO]

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, denunció que el pasado 8 de marzo el joven F.B, “se dirigió a la Municipalidad de Renca para solicitar su licencia de conducir. Si bien en esa oportunidad tuvo dificultades con una prueba psicométrica, al día siguiente, es decir ayer,  logró pasarla con éxito.”

“El paso siguiente era la tramitación de su documento, pero éste le fue negado porque la apariencia física del joven no coincide con el nombre legal que aparece en el carnet. Esto constituye una abierta discriminación en razón de la identidad de género, que carece de precedentes en trámites de similar naturaleza efectuados por personas trans en otras municipalidades”, dijo Rementería.

Apuntó que “la denigrante y ofensiva respuesta fue entregada por la funcionaria Griselda Iribarra Valdés, quien se negó a atender las razones respecto a que don F.B es una persona transexual y que lamentablemente, por primera vez en su vida se vio enfrentado a una situación, tan humillante”.

Para el Movilh, “de aplicarse la lógica de la Municipalidad de Renca, significaría que ninguna persona transexual en Chile podría ejercer ningún tipo de derecho, ni efectuar trámite alguno, debiendo recluirse en su casa y paralizar su vida, lo cual es una abierta violación a los derechos humanos”.

“El proceder del municipio violenta abiertamente la Ley 20609 y no está a la altura de los cambios que todas las instituciones del país están adoptando en torno a la realidad trans. Así por ejemplo, carabineros, los colegios y los servicios de salud, entre otros, respetan la identidad de género de las personas trans y reconocen todos sus derechos, pese a que su estética puede no coincidir con el nombre legal. De hecho, sólo el año pasado hubo 4 fallos de tribunales que sancionaron a instituciones por dar una respuesta similar a la de la municipalidad de Renca”.

A las 12:00 horas de hoy el Movilh y el afectado se harán presente en la Municipalidad de Renca para denunciar los hechos, pedir soluciones inmediatas , así como capacitación a los funcionarios municipales en materia de derechos humanos.