Denise Rosenthal: "Con mi música mi objetivo es generar una reflexión para dialogar"

27 Junio 2018

La artista se presentará gratis este jueves 28 de junio en Lautaro.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

La cantante Denise Rosenthal llega este jueves para participar del cierre del Festival de la voz estudiantil 2018 en Lautaro.

La actividad gratuita se desarrollará en el gimnasio El Toqui a partir de las 13.00 horas en la comuna de la región de La Araucanía.

Rosenthal, previa a su actuación conversó con La Opiñón sobre su nuevo disco “Cambio de piel” que promueve el amor, el respeto y la equidad de género. Además invitó a la comunidad a asistir a su espectáculo en la Lautaro.

¿Qué buscas inspirar con este nuevo disco “Cambio de Piel”?

Para mí lo más gratificante es poder hacer un trabajo musical donde yo me sienta representada desde lo más honesto y profundo de mi corazón. Desde mi esencia poder comunicar, trascender, aportar y contribuir desde una expresión artística cultural que es la música.

Dar seguridad, amor propio y fuerza para luchar desde el amor por la equidad y el respeto hacia la diferencia.

Si hablamos del feminismo en sí, es un movimiento que viene hace años y que busca conseguir educar y lograr cambios en base a la búsqueda de la equidad y del respeto mutuo por ambos seres independientes de su género, definición cultural o estructural.

Pero básicamente con mi música mi objetivo es generar una reflexión para dialogar e informar sobre diferentes temáticas.

En el Festival de la Voz Estudiantil el público estará compuesto por adolescentes en su mayoría. ¿Qué mensajes esperar entregar?

Para  los  jóvenes es importante poder penetrar en ellos y compartir desde la prevención ciertos patrones y estructuras que están arraigados.

Hay muchas temáticas que busca el feminismo que se basa en el amor y en el respeto, en la equidad política, social, amorosa y de género. Un sinfín de cosas que a través de la música se puede informar y poder generar un diálogo con conocimientos.

Hay varios prejuicios de lo que busca el movimiento feminista.

En tu show vemos a varias mujeres músicos,  ¿Cómo es la sororidad entre tus pares?

Somos todas mujeres dentro de mi equipo. Estamos buscando dar oportunidad y posibilidades a profesionales a desarrollarse y a generar las instancias como tal. De hacerse cargo de una problemática existentes y hacernos cargos de eso.

Eso se trata mi proyecto, de accionar y ser lo más consecuente posible y aceptar las dificultades y ventajas de hacer un equipo de sólo mujeres.

¿Qué opinas del trato de la mujer mapuche en La Araucanía?

Es un tema complejo que lleva mucho tiempo, me parece que es muy importante desde el respeto apoyar nuestras propias raíces e identidades. En base al amor encontrar soluciones.

Mi visión es bastante ambiciosa y pacificadora, es difícil en un espacio político y socialmente existen otros intereses.

A partir de mi música trato de generar el activismo necesario para buscar la equidad en todas sus normas, mapuche, afro descendientes, migrantes, etc.

¿Qué te pareció la experiencia desarrollada en el GAM con el musical “La Carta” dedicado a Violeta Parra? ¿Has sumado a tu repertorio las canciones que allí interpretaste?

Para mí fue una experiencia muy enriquecedora y entretenida, conocí a gente maravillosa al participar con un coro ciudadano, que no son cantantes profesionales pero por vocación.

Ahí hay un trabajo de muchos años con mucha dedicación, ahí es donde uno más aprende con gente que lo disfruta y que están dispuestos a fomentar la cultura.

No me siento con el derecho de incorporar una de las canciones de Violeta Parra a mi repertorio, porque mi música va en otra línea.

Respeto mucho el trabajo artístico de Violeta Parra, la admiro muchísimo y no me gustaría realizar cualquier versión sin tener un trabajo dedicado con una intención especifica.