Defensoría publicó manual jurídico en mapuzungún

05 Marzo 2019

El defensor regional de La Araucanía, Renato González, dijo que “debemos ser capaces de explicar a todas las personas con la mayor de las claridades posibles las características y consecuencias en un proceso penal de las decisiones que se van tomando”.

Equipo >
authenticated user Editor

La Defensoría Penal Pública de nuestro país, junto al aporte de la Fundación Konrad Adenauer, lanzó un manual jurídico en mapuzungún.

Esto debido a que desde la Defensoría, se detectó que se hacía necesario contar en La Araucanía con un material que consignara en mapuzungún la terminología utilizada regularmente en los procesos judiciales chilenos, de manera de facilitar el entendimiento entre las diversas partes. Este glosario permite a los usuarios mapuche tener una traducción de algunos conceptos de la justicia nacional, de manera de resultar comprensibles dentro de la cosmovisión del pueblo originario.

Según consigna SoyTemuco, el defensor regional de La Araucanía, Renato González, dijo que “debemos ser capaces de explicar a todas las personas con la mayor de las claridades posibles las características y consecuencias en un proceso penal de las decisiones que se van tomando”.

Asimismo, González añadió que “la creación de este glosario tiene por objeto reconocer el derecho que tienen las personas mapuche, hablantes del mapuzungún, de usar su lenguaje materno en sus relaciones privadas o públicas, como lo puede ser un proceso penal”. Por último, el defensor regional aseguró que este glosario es parte del "derecho que tienen todas las personas de comprender a cabalidad el proceso penal y el idioma, qué duda cabe, es una herramienta esencial en aquello”.