Defensor Nacional aclaró denuncia contra fiscal Chamorro

Defensor Nacional aclaró denuncia contra fiscal Chamorro

02 Agosto 2012

“Cada vez que veamos una situación que nos parece inconveniente haremos las denuncias o peticiones que correspondan”, afirmó el Defensor Nacional, Georgy Schubert Studer en su visita a Temuco.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de su visita a La Araucanía, el Defensor Nacional, Georgy Schubert Studer explicó que la denuncia presentada contra el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, ante la Fiscalía Nacional en Santiago, se basa en lo resuelto recientemente por la Corte Suprema, cuya Segunda Sala Penal no sólo confirmó un recurso de amparo acogido previamente por la Corte de Apelaciones de Temuco en favor de comuneros del lof Wente Winkul Mapu.

“La Corte señaló (además) que en un procedimiento en esa comunidad no hubo una intimación adecuada de la entrada de orden y registro y que, por tanto, la actuación de la policía y la utilización de la fuerza no era justificada ni era legal. Podía constituirse un delito de violación de domicilio y podría haber responsabilidades penales. Lo que la Defensoría hizo fue denunciar este hecho, para que se investigue y se establezca responsabilidad”, aclaró Schubert.

El Defensor Nacional señaló que a través de otra solicitud, la Defensoría solicitó la inhabilidad de Chamorro en una causa en que aparece como persecutor y eventual víctima de una emboscada y disparos en contra de una comitiva que él integraba.

“Nos parece que resulta más conveniente, más objetivo y con más transparencia que (Chamorro) se hubiese inhibido de conocer esa causa, para que existiera un fiscal que no tuviera ninguna participación en ella. La solicitud no fue acogida por decisión del Ministerio Público, lo que obviamente no nos parece lo mejor. Cada vez que veamos una situación que nos parece inconveniente haremos las denuncias o peticiones que correspondan”, afirmó.

Schubert fue también consultado sobre la eventual responsabilidad de la institución en las demoras producidas en algunos juicios que involucran a comuneros mapuches como imputados, ante lo cual aseguró que tales demoras tienen causas variadas y “no responden a actuaciones dilatorias de la defensa”.