Decretaron Alerta por actividad del Volcán Villarrica en varias comunas

Decretaron Alerta por actividad del Volcán Villarrica en varias comunas

07 Agosto 2019

Autoridades llaman a la preucación.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Durante las últimas horas, las autoridades decidieron decretar la Alerta Técnica Amarilla para el Volcán Villarrica en La Araucanía.

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), se ha elevado el nivel de alerta técnica a Nivel Amarillo, comprendiendo variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable.

Con esto se considera que se puede evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

La actividad observada durante las últimas semanas estaría relacionada con obstrucciones parciales en la parte superior del conducto del volcán. Lo anterior ha implicado explosiones menores de carácter cuasi-permanente, generadas por la dinámica del lago de lava cercano a la superficie y controladas principalmente por procesos de desgasificación.

Esta actividad menor, de carácter estromboliana, presenta variada intensidad y distribuye sus productos principalmente en la zona aledaña al cráter, los cuales corresponden a piroclastos balísticos tipo bombas y “spatters” (salpicaduras de lava) que varían en tamaño y alcance. Cabe señalar, que estas explosiones pueden ocurrir de manera intempestiva, en ausencia de precursores en las señales de monitoreo.

Dada la dinámica fluctuante del lago de lava, el Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.