Decretan alerta amarilla en 5 comunas por actividad volcánica en el Llaima

Decretan alerta amarilla en 5 comunas por actividad volcánica en el Llaima

23 Marzo 2012

Se determinó restringir todo acceso al volcán, en un radio de 4 kilómetros, producto de los cambios en la actividad sísmica.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Después de recibir la tarde del miércoles 22 de marzo, los antecedentes técnicos por parte de SERNAGEOMIN y la ONEMI, relativos al aumento de la actividad sísmica interna asociada al Volcán Llaima, el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, tras presidir el Comité de Operaciones de Emergencia Regional, resolvió decretar alerta amarilla en las comunas de Melipeuco, Cunco, Curacautín, Vilcún  y Lonquimay.

La autoridad regional dijo que –de manera preventiva-, se determinó restringir todo acceso al volcán, en un radio de 4 kilómetros, producto de los cambios en la actividad sísmica, que es registrada por un total de 10 sismógrafos perteneciente a la red que reporta datos a SERNAGEOMIN.

Además, todo acceso de personas al Parque Nacional Conguillío será registrado en detalle y quedará autorizado sólo durante el día, quedando prohibida todo tipo de pernoctación. Los caminos aledaños al macizo, también serán controlados.

Cabe destarcar que las medidas por parte de la autoridad implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar cualquier eventualidad.