Declaran a Lonquimay como zona de interés turístico

13 Junio 2019

Con esto se genera un impulso importante para el turismo de la zona.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Se aprobó a Lonquimay como zona de interés turístico, sumándose a otras tres zonas de la Región de la Araucanía y pasando al grupo selecto de 32 a nivel del país.

La declaración es tomada como una herramienta de fomento turístico de determinadas áreas y que posiciona al sector productivo como un actor clave en el territorio, da lugar a un proceso de participación público privado para llevar a cabo una cartera de proyectos que impulsarán el desarrollo de la zona.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, manifestó que, "Impulsar el turismo a través de la participación y colaboración entre los distintos actores, por medio del fortalecimiento del trabajo conjunto del mundo público y privado, así como la articulación de redes entre ellos, son algunos de los efectos que buscamos desencadenar con las declaraciones de las Zonas de Interés Turístico a lo largo de todo el país”.

Hay que resaltar que en su objetivo por posicionar el territorio y sus condiciones particulares, el instrumento consigna la definición de una serie de proyectos priorizados, los que podrán optar a programas públicos, que incluyen la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento.

Uno de los incentivos de financiamiento vigentes es el convenio PMU-ZOIT suscrito por la Subsecretaría de Turismo y SUBDERE, está destinado en exclusiva a municipios que son parte de una ZOIT, los cuales concursan para adjudicarse alguno de los Programas de Mejoramiento Urbano, cuyo monto máximo es de $50.000.000 por proyecto.