De secuestrado a detenido: acusan a joven mapuche de provocar incendio

De secuestrado a detenido: acusan a joven mapuche de provocar incendio

24 Febrero 2019

PDI detuvo a joven por su presunta participación en incendio provocado en fundo de Ercilla. 

Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de ayer, el joven mapuche Diego Meliñan habría sido secuestrado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), según denunció su padre, en las cercanías de Ercilla.

“Se llevaron a mi hijo, le apuntaron y se lo llevaron secuestrado, no sé adónde”, declaró Raúl Meliñan, de la comunidad Huañaco Millao. Al tiempo que otro joven, que estaba con Diego al momento de la detención, aseguró que “nos encañonaron, incluso a un menor de 14 años. Nos amenazaron y se llevaron al peñi. Fue la PDI”.

No obstante, personal de la PDI salió a desmentir el hecho, y aseguraron que Meliñan fue detenido por su presunta participación en un incendio provocado en el fundo del agricultor René Urban.

Según informó radio Biobio, el Juzgado de Garantía de Collipulli habría emitido una orden de detención en su contra, tras una solicitud de la Fiscalía de Alta Complejidad, ya que antecedentes vinculan al joven con el siniestro.

Las cámaras de seguridad del cruce Pichideguas, de la Ruta 5, habrían registrado el momento en que Meliñan inició las llamas que consumieron cerca de 10 hectáreas en el predio.

Durante este domingo, el joven pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de Collipulli.