Cuidado, ver más de dos horas de TV podría ser altamente peligroso

17 Junio 2011

Investigadores de la Universidad de Harvard aseguran que asociarse a una mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y una muerte prematura.

Editor La oPiñón >
authenticated user Editor

Ver la televisión está entre las actividades más comunes de la vida diaria. De hecho, se estima que la mayoría de los ciudadanos pasan el 40% de su tiempo libre frente a la pequeña pantalla. Se calcula que los europeos pasan alrededor de 3 horas y media frente viendo televisión, mientras que los norteamericanos lo harían hasta cinco horas diarias.

El estudio consistió en una revisión sistemática de todos los estudios publicados desde 1970 hasta 2011 que vinculaban la televisión con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura, entre los que se incluían ocho grandes estudios prospectivos de Estados Unidos, Europa y Australia.

Los resultados fueron evidentes, más de dos horas de televisión al día son suficientes para aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Más de tres serían suficientes para detectar un mayor riesgo de morir de forma prematura.

La investigación concluyó que por cada dos horas de televisión diaria, se producían 176 nuevos casos de diabetes, 38 muertes de origen cardiovascular y 104 por cualquier otra causa por cada 100 mil habitantes.

En este estudio no se analizó ni la dieta ni la actividad física de los participantes, ni tampoco los programas más vistos, para así elaborar un perfil más exacto de estos telespectadores.